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 domingo, 21 de agosto de 2005  
Las mujeres dirigen el 40 por ciento de las empresas argentinas
Destacan que las empresarias nacionales tienen más creatividad e iniciativa y no temen al fracaso

Un 40 por ciento de las empresas en Argentina están dirigidas por mujeres, muy por encima de la media de América latina, donde sólo el 25 por ciento de las compañías tienen conducción femenina, según indicaron distintas organizaciones de empresarias.

La presidenta de Oame (Organización Argentina de Mujeres Empresarias, que agrupa a las ejecutivas de todo el país), Lidia Sartoris de Angelis, indicó que "el 40 por ciento de las empresas que existen hoy en el país son dirigidas por mujeres, que si bien en algunos casos son las presidentas de las compañías, muchas lo hacen desde los segundos puestos".

La entidad es además miembro de la organización internacional Les Femmes Chaefs D`Entreprises Mundiales (Fcem), y según sus integrantes el dato es significativo si se toma en cuenta que Argentina "es uno de los países donde más escollos se encuentran a nivel legal por la falta de normativas sobre igualdad de oportunidades. Situación que no se presenta en Europa, y países más avanzados".

Este escenario, señalan las empresarias, se explica porque la mujer argentina tiene más creatividad e iniciativa, es capaz de realizar varias actividades al mismo tiempo y tiene menos miedo al fracaso.

Maureen Vargas, de la consultora en Desarrollo Empresarial y Género, relató que "la participación de la mujer empresaria en toda América Latina es del 25 por ciento", y citó entre los principales problemas que enfrenta "la falta de acceso al financiamiento, de información y capacitación, y el acceso a los mercados".

Rosario Jijena Sánchez tiene 60 años y es una de las tantas mujeres que hoy conduce su propia empresa, la consultora Imagen y Estilo, y participa de la Asociación de Mujeres Empresarias Argentinas y Profesionales.

Jijena Sánchez coincidió en que "las mujeres dirigen entre un 30 y 40 por ciento de las empresas a nivel nacional" y también se quejó de los problemas que ocasionan "la falta de acceso al crédito y la capacitación ejecutiva que no contempla públicos femeninos".

Al respecto, en Argentina existen más de 50 organizaciones intermedias, incluida la Cámara de Mujeres Pymes, que se dedican a capacitar a mujeres que quieren insertarse en el mundo de los negocios.


Más emprendedoras
No obstante, las empresarias logran desempeñarse mayoritariamente en servicios, en industrias y en empresas relacionadas con productos como cueros, telares y artesanías, en tanto ocupan un rol fundamental en lo vinculado al diseño en todas sus variantes.

Las mujeres lograron además un porcentaje interesante en el ránking anual de emprendedores que realiza la Escuela de Dirección y Negocios de la Universidad Austral.

Silvia Torres Carbonell, directora del Centro de Entreneurship del IAE, explicó a su turno que "un 70 por ciento de la tasa de emprendimiento de la Argentina está liderada por mujeres empresarias".

El perfil de estas mujeres, según precisó, es de entre 18 y 34 años, con un nivel educativo entre medio y alto, e ingresos medios.

En este marco, se realizará en Argentina, entre el 9 y 15 de octubre próximo el 53er Congreso Mundial de Mujeres Empresarias bajo el lema "Las mujeres empresarias liderando el crecimiento de Argentina y América Latina", donde se realizarán diversas rondas de negocios.

El primer congreso también se realizó en Argentina, en 1991 en Rosario, y hoy existen más de 50 países comprometidos con el evento. (Télam)
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