Año CXXXVIII Nº 48846
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/08
Mujer 14/08
Economía 14/08
Señales 14/08
Educación 13/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 21 de agosto de 2005  
Tres millones de argentinos sufren de la enfermedad pulmonar crónica
Advierten sobre los riesgos de la epoc
Es la cuarta causa de muerte en el mundo. Su principal desencadenante es el tabaquismo

Unos tres millones de argentinos sufren de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc), que limita la capacidad respiratoria y cuya causa principal es el tabaquismo, informaron fuentes médicas.

Varias estadísticas que manejan los especialistas dedicados a tratar la Epoc indican que esa enfermedad es la cuarta causa de muerte en el mundo, junto con el Sida, y sólo uno de cada cuatro argentinos afectado es consciente de que la padece.

Esta enfermedad se caracteriza por una limitación del flujo aéreo de los pulmones, es por lo general progresiva y se asocia con una respuesta inflamatoria anormal de esos órganos a las partículas o gases nocivos.

La Epoc obstruye las vías aéreas y hace dificultosa la respiración y los pacientes, que por lo general sufren bronquitis crónica y enfisema pulmonar, tienen síntomas que van desde la tos y la producción de flema hasta obstáculos respiratorios que pueden presentarse inclusive al caminar una distancia pequeña.

El neumonólogo Eduardo Giugno, que participará de la semana de la Epoc que se realizará en varios hospitales argentinos del 22 al 26 de este mes para detectar y prevenir esa enfermedad, dijo que "la prevalencia de Epoc en el país es del 7 u 8 por ciento, es decir que casi tres millones de argentinos la padecen".

En ese sentido, Daniel Colodenco, jefe de Alergia e Inmunología del Hospital María Ferrer, explicó que esa afección "produce una reducción progresiva del calibre de los bronquios de los pacientes".

También genera "una destrucción de la estructura elástica que sostiene los alvéolos pulmonares, con lo cual el pulmón va perdiendo su capacidad", puntualizó Colodenco.

El tabaquismo es el primer causante de la Epoc, pero también lo es el aspirar polvos y químicos ocupacionales, como vapores irritantes y humos, y la contaminación ambiental en espacios abiertos o cerrados.

La Organización Mundial de la Salud advirtió que si no se toman medidas para controlar la enfermedad, en 2020 podría convertirse en una epidemia y ocasionar millones de muertes.

El neumonólogo Giugno, jefe del servicio de Clínica Médica del hospital Antonio Cetrángolo, consideró que "en función de la prevención, aquellos pacientes que han fumado por más de 10 años un atado de cigarrillos por día, deben consultar al médico porque pueden sufrir la Epoc".

Este neumonólogo acotó que "se cree que más de un 40 por ciento de quienes fuman durante más de 20 años desarrollarán la enfermedad".

La Epoc es una enfermedad que habitualmente tiene un diagnóstico tardío, porque el paciente no concurre al médico hasta que "siente realmente las dificultades respiratorias". De ahí la importancia de un diagnóstico precoz. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La enfermedad afecta a un 40 por ciento de los fumadores, según los especialistas.

Notas Relacionadas
Estudio


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados