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 domingo, 21 de agosto de 2005  
La ciudad afianza sus servicios para esta industria
Rosario conquista un lugar en el mapa de los turistas
Con 7.000 camas y 150 agencias de viajes, despunta el negocio del turismo. Los números a nivel país

Claudio Berón /La Capital

Llegaron las invasiones del Norte. En el último año Rosario se convirtió en un centro receptor de turistas de todas las latitudes. No sólo caminan por la ciudad oriundos de otras provincias que vienen a disfrutar del famoso boom del crecimiento, sino también muchos extranjeros que pisan por primera vez estas tierras.

La industria muestra las uñas. En el país hay 69 mil agencias de viajes y en 2004 ingresaron por el turismo 2.990 millones de dólares al país, lo que representa el 7 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI).

Es habitual para los rosarinos ver grupos o parejas, mapas en mano, parados en la peatonal Córdoba o san Martín. Son en su mayoría de europeos pero también hay centroamericanos y de países limítrofes como Brasil, Uruguay o Chile.

La ciudad cuenta hoy con casi 7.000 camas entre los hoteles de distintas categorías, a las que, según se comenta en el mercado hotelero, se agregarán las plazas del nuevo hotel que se está construyendo en Mitre y Catamarca, que está pensado como un cuatro estrellas superior o tal vez cinco.

En la Argentina hay 3.029 hoteles y 330 apart hoteles. Estos últimos crecieron un 16% en comparación al 2000 y los hoteles un 29%. El giro del negocio hotelero en el ultimo año alcanzó los 3.174 millones de pesos, un 28,8% mas que en el 2003.


Los avatares de la industria
El negocio del turismo creció a paso firme desde 1993, con un parate importante en 1995 por el efecto Tequila y el 2001 por la catástrofe del 11 de septiembre, lo que redujo considerablemente el tránsito turístico mundial.

Rosario entró sin pedir permiso a los mapas turísticos. "Aunque parezca mentira en los Atlas de Europa Rosario no figura, sólo están Córdoba y Buenos Aires pero la ciudad se impuso por el boca a boca" cuenta Daniel Olivieri quien junto a su padre, Hugo, instalaron el hostel Rosario Inn.

En Rosario hay tres hostel, en dos de ellos el clima de convivencia es similar a un hospedaje típico, muy arreglado y con reglas pactadas. En otro, el ambiente es más del tipo hostel europeo, con guitarreadas, clases de tango y una serie de alternativas para que los jóvenes pasen dos o tres días recorriendo la ciudad. El paseo por excelencia: la isla.

"Hay un servicio que propone todo un recorrido con asado criollo y mate. Lo étnico se impone", explican los empresarios.

Cómo atracción la ciudad cuenta con dos ventajas comparativas inapelables. "Los europeos vienen a ver el río y a las mujeres. Aunque parezca raro vienen a disfrutar de la noche, las chicas y el paisaje. Unos holandeses me comentaron que vieron pasar 14 barcos desde el parque de España ¿suena raro no?", se interrogaba Olivieri.

Un informe de la Cámara Argentina de Turismo, que fue presentado en el Foro Nacional de la UIA en Córdoba, destaca que el este sector concentró en 2004 el 7% de las exportaciones del país y el 5,9% de la recaudación impositiva. El presidente de la cámara, Marcos Palacios, señaló que "este no es un boom del turismo, es el resultado de años de trabajo".

Independientemente de esto, está claro que un tipo de cambio de tres pesos por dólar constituye una ventaja para la llegada de turistas del exterior.

No obstante, el fenómeno es mundial y la globalización fue un puntal básico para los movimientos turísticos. En 1950 circulaban por el mundo 25 millones de turistas, en 1990 la cifra llegó a 457 millones y en el 2004 trepó a los 735 millones.

En el mundo, el ingreso global por turismo fue en 1960 de 7 mil millones de dólares y llegó a 504 mil millones de dólares en 2004.

La cámara hizo el informe en base a estadísticas de la Organización Mundial de Turismo. En la Argentina, el turismo representa el 7% del PBI, mientras que en Canadá, por ejemplo, comprende el 2,4%; en España el 11%; en México el 8,5% y en Estados Unidos el 2,2%. Esto es proporcional al nivel general de ingresos per cápita de cada país.


Cadena de valor
En lo que respecta a la cadena de valor, Palacios explicó en la reunión de la UIA que "estamos trabajando en distintos convenios. Sabemos que el sector pasa por un buen momento pero aún faltan importantes obras de infraestructura vial, entre otras cosas".

Daniel Nardone, titular de Rosario Bureau y propietario de un restó junto al río explicó que la ciudad es una "excelente plaza para el turismo corporativo" y para dar un pantallazo de los números señaló que "es un turismo sustentable. Entre marzo y agosto de este año se llegaron a Rosario 30 mil asistentes a eventos (congresos y convenciones), de los cuales 2.500 fueron extranjeros", abundó.

A esto hay que sumarle las ferias y exposiciones. "El mercado siente el impacto de estos eventos en la construcción de los stands, que generan mano de obra local", dijo Nardone.

Fuera de estos emprendimientos se están dando distintas acciones de marketing. Por caso, el shopping Alto Rosario, de reciente inauguración, implementó un servicio de remises gratuitos que recogen a turistas de los hoteles y los acercan al centro comercial.

Por otro lado, unos de los hoteles cuatro estrellas de la ciudad arma un paquete con visitas a la isla y tarifas diferenciadas si los viajeros están interesados en visitar la ciudad de Victoria.

Pese a esto, el tema que está en boca de los empresarios ligados al sector es la falta de plazas hoteleras en la ciudad. "Se durmieron por dos años, pero ahora el tema comienza a moverse. Según se sabe algunos comenzaron con fuertes remodelaciones y ya se volvió a trabajar en el futuro hotel de Catamarca y Mitre", explican.

En tanto, a nivel país y según una encuesta sobre turismo internacional realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en 2004 la mayoría de turistas que llegó a la Argentina se alojó en hoteles 4 o 5 estrellas.

La evolución de establecimientos y plazas en el período 1993-2004 muestra que los hoteles 5 estrellas aumentaron a una tasa anual de l7,17% y las plazas también lo hicieron un 6,2%. Por otra parte, el número de hoteles 4 estrellas hizo lo mismo a una tasa anual del 4,35% para los establecimientos y un 4,21% para las plazas.

Rosario ya es una plaza del turismo y esto se percibe en algunas postales ciudadanas como las más de 150 agencias de viaje que operan en la ciudad, en los dos shoppings y en la cantidad de viajeros con cámaras digitales que deambulan por la ciudad los fin de semana largos.
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Los extranjeros quedan maravillados al ver la extensión del río Paraná.

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