Año CXXXVIII Nº 48846
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/08
Mujer 14/08
Economía 14/08
Señales 14/08
Educación 13/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 21 de agosto de 2005  
Sectores. Agotada la capacidad de autofinanciamiento y saturado el nivel de capacidad instalada, los empresarios piensan en ampliar la capacidad de producción
Las pymes industriales camino a consolidar su crecimiento
El Observatorio Pyme asegura que la inversión debería incrementarse en un 2 % del PBI. Críticas al Rafa

Patricia Martino / La Capital

Durante el segundo trimestre de este año las pymes industriales mostraron un renovado dinamismo y duplicaron el registrado en el mismo período de 2004. Las ventas se expandieron fuertemente y la ocupación continuó a un buen nivel aunque la utilización promedio de la capacidad instalada no se incrementó. Por si fuera poco, estas empresas realizaron importantes inversiones.

Así se desprende del segundo informe coyuntural de la Fundación Observatorio Pyme, que elabora una radiografía del sector y permite sacar conclusiones para marcar un rumbo a futuro.

"En Santa Fe casi todos los sectores crecieron en el segundo trimestre", señalaron desde la Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe). Esto es producto del efecto derrame del sector primario hacia otros ámbitos de la economía provincial.

El director de la Fundación, Vicente Donato, explicó que "el crecimiento de las pymes superó por mucho al de las grandes empresas industriales como también al del total de la economía".

"Estamos frente a una situación muy positiva para las pymes industriales, responden de manera muy dinámica a los estímulos positivos de la demanda agregada", indicó Donato.

Por su parte, Carlos Garrera, presidente de Fisfe, consideró que "las ventas crecieron salvo en los sectores enfocados a los consumidores de menores ingresos". Resulta que "las pymes -que no son formadoras de precios- tuvieron un aumento de costos y debieron trasladarlos a los precios y eso dificulta el desarrollo", agregó.

Sin embargo, la realidad de las empresas que producen bienes durables mejoró con el parate en la escalada de precios de sus materias primas como el acero, cobre o aluminio. "En el mediano plazo habrá una mayor competitividad, ahora la demanda internacional se moderó y los valores se estabilizaron a la baja. Hasta hace unos meses atrás China compraba acero, hoy lo exporta y esto hace que el precio internacional disminuya", explicó Garrera.


La facturación
El asesor del Movimiento por la Defensa de la Maquinaria Agrícola (Modemaq), José Luis Castellarín, señaló que en este sector "el nivel de facturación no bajó sino que la composición es distinta". En ese sentido, destacó que la cantidad de unidades físicas vendidas bajaron entre un 15 y 20%.

Según las últimas mediciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), las ventas de maquinaria agrícola cayeron el 17,5% durante el segundo trimestre del año en comparación a igual período del año pasado. Esta merma se originó en la caída del 32 por ciento en las ventas de maquinaria importada, especialmente las cosechadoras, que no pudo ser compensada por el incremento del 6,9% de las ventas de maquinaria local.

Esta es la segunda caída consecutiva en las ventas del sector, ya que durante el primer trimestre del año la facturación resultó un 14% menor en comparación a igual período de 2004, también por una fuerte retracción en la colocación de las maquinarias importadas.

En cuanto a la inversión, la encuesta realizada entre 360 empresas del país arrojó como resultado que entre abril y junio la proporción de pymes industriales que realizaron inversiones se mantuvo en niveles elevados, especialmente en los sectores de aparatos eléctricos y autopartes, y químicos, caucho y plástico.

En ese sentido, el titular de Fisfe remarcó que "las pymes deben invertir" para continuar expandiéndose. "Hasta el momento el 80% de las empresas se autofinanció, pero el uso de la capacidad instalada supera el 80% con lo cual el proceso de inversión tiene que comenzar", advirtió.

Donato sostiene que el aumento de la inversión no se puede lograr sólo mediante el esfuerzo individual de los empresarios pymes ni con el de pocas grandes empresas inversoras. "Desafortunadamente en el contexto actual el sistema bancario no está preparado para dar créditos a la inversión, además miles de pymes se autoexcluyen del mercado financiero por sus deudas fiscales difícilmente saneables en las condiciones que impone la Afip y el aumento de las inversiones requeridas no es un objetivo alcanzable con facilidad", dijo.

Por eso, "incrementar la inversión en un 2% del PBI, requiere de un plan bien instrumentado de incentivos al cual accedan no sólo decenas de empresas sino varios centenares de ellas", precisó el economista.

A pesar de los problemas que atraviesan las empresas para concretar sus desembolsos, Castellarín adelantó que en septiembre en la zona de Las Parejas "habrá anuncios de inversión".

"En la región había proyectos demorados que no se llegaban a concretar porque había inseguridad en los empresarios, ahora hay un nuevo impulso que posibilita la inversión", dijo el analista.

"El sector de la maquinaria agrícola pensaba que 2004 sería un año bastante difícil pero la realidad es que no se vive un escenario de recesión, por el contrario, si no hubiese ocurrido la sequía en el norte llegábamos a los 100 millones de toneladas y eso mueve a todos los sectores vinculados al campo", precisó.

Según la Fundación del Observatorio Pyme, el crecimiento promedio del endeudamiento bancario se detuvo. En este período se observó una doble situación: aumentó tanto el porcentaje de empresas que incrementaron su financiamiento bancario como el de empresas que siguieron desendeudándose.

En ese sentido, Garrera recordó que en la plaza bancaria existen líneas de financiamiento que se ajustan a las necesidades de las empresas, "hay liquidez en el mercado" pero por temor a que las reglas de juego cambien la demanda es muy baja.

"Las líneas de financiamiento a nivel provincial o nacional donde hay un subsidio de la tasa o los sistemas de garantías recíprocas también son alternativas interesantes para los empresarios. Pero aquí se presenta un inconveniente: es necesario un proyecto y, a veces, las pymes no lo tienen. Debemos trabajar en conjunto para establecer una estrategia a futuro", apuntó el representante de los industriales santafesinos y agregó que "por eso es importante la función de las agencias de desarrollo regionales".


Precios y costos
Respecto de la evolución de precios y costos, la Fundación del Observatorio Pyme determinó que los costos unitarios continuaron su escala ascendente impulsados por los aumentos de salarios e insumos industriales.

En tanto, una menor proporción de empresas aumentaron sus precios de venta en el período estudiado, aunque las que sí lo hicieron, los aumentaron a tasas más elevadas que en trimestres anteriores.

Asimismo, las empresas medianas contribuyeron en mayor medida que las pequeñas al aumento general de costos y precios.

Para Vicente Donato "las pymes deben estar alertas por el incremento de los costos". No obstante, la caída de la rentabilidad por unidad de producto debe contextualizarse considerando los altos niveles de rentabilidad que lograron a partir de la devaluación del peso.

En ese sentido, el director del Observatorio Pyme advierte que "el escenario de crecimiento no sería sostenible en el mediano plazo de no mantenerse la actual velocidad de expansión de la actividad económica". La disminución del margen unitario se compensa con el incremento de las ventas.

Por otra parte, los principales problemas que debieron enfrentar las pymes industriales durante el segundo trimestre del año fueron los aumentos de costos directos de producción junto con la disminución de la rentabilidad.

El informe también destaca el crecimiento de la alta participación de los impuestos en el costo final del producto.

Al respecto, Carlos Garrera mencionó que el Régimen de Asistencia Financiera Ampliada (Rafa) resultó ser un problema más que una solución para los empresarios. "Estamos tratando de que el gobierno modifique el régimen porque no se ajusta a la realidad de las empresas. Si bien se sale de la situación de moroso se termina pagando el triple de lo adeudado", subrayó.

En tanto, se mostró preocupado por la necesidad de una energía que asegure cantidad, calidad y precios, y por la ley de riesgo de trabajo. "La doble vida pone en serio riesgo a las pymes", dijo.

La Fundación Observatorio Pyme es una entidad sin fines de lucro, fundada por la Universidad de Bologna, la organización Techint y la Unión Industrial Argentina (UIA) a fines de 2004 con el objetivo de promover la valorización cultural del rol de las pymes en la sociedad, la investigación microeconómica aplicada y las políticas públicas de apoyo al desarrollo productivo. Bajo el lema "Información e ideas para la acción", la fundación continúa la labor iniciada por el Observatorio Pymi en 1996.

La encuesta coyuntural que realiza la fundación tiene como objetivo el análisis del desempeño económico de las pymes industriales durante el trimestre precedente y de sus perspectivas en el corto plazo, la identificación de las principales problemáticas del sector, el conocimiento de las expectativas de los empresarios y su opinión sobre temas de la coyuntura nacional.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
José Luis Castellarín, asesor del Modemaq, anticipó que en los próximos días habrá anuncios de inversiones en algunas de las empresas de la entidad.

Notas Relacionadas
El tipo de cambio alto, la clave del éxito


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados