Año CXXXVIII Nº 48784
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 15/06
Autos 15/06
Turismo 12/06
Mujer 12/06
Economía 12/06
Señales 12/06
Educación 11/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 19 de junio de 2005  
Opinión
Zof, Menotti, Basile, ¿pueden dirigir hoy?

Luis Alberto Yorlano / especial para La Capital

Me cuesta creer que Menotti, Zof, Basile, aferrados con gran convicción a la idea de realizar un juego agradable para la gente, puedan seguir dirigiendo. Serán buenos seleccionadores, pero se les tornará muy difícil encontrar la manera de desarrollar su fútbol en la actualidad.

Antes, el manejo de la pelota y la vistosidad eran elementos invariables. En la década del 60 y con la base de Miguel Igniomirello, Zubeldía llevó, pese a las críticas, a Estudiantes a ganar la Intercontinental. Era un equipo que utilizaba la estrategia y la mal llamada picardía criolla. La gente los rechazó como el antifútbol. Pero en algunos países sudamericanos, donde nuestro fútbol siempre era copiado, les dio resultado y los peruanos nos dejaron fuera de México 70.

El mundo entraba en una etapa de transición y la estrategia ya se metía de lleno para evitar que los talentos fueran los desequilibrantes. Los europeos trabajaban contra la genialidad brasileña, pero, después del poco fútbol que se vio en España 82, el mundo descubrió a Maradona, que como dije desde México en el 86, "el que tenía a Diego afanaba". Como ya es muy difícil que aparezcan otros Pelé o Maradona, los técnicos comenzaron a trabajar con nuevas camadas de jugadores donde la pelota era suplantada por los fierros de gimnasio.

Palermo, con las piernas es menos útil que Susana Giménez, pero, en el área y de cabeza te mata. El Loco en otros tiempos no podría jugar. El mismo caso es el de Crespo. Es decir, encajan en el fútbol actual, donde el 33 por ciento de los goles vienen de pelotas detenidas.

Las disciplinas deportivas fueron cambiando a través del tiempo. Antes había muy pocos cabeceadores. Claro, con la pelota con tiento solamente podía cabecear Robocop. Hoy las pelotas son distintas. La televisión nos muestra todos los acontecimientos futbolísticos. El Mundial juvenil y la Copa Confederaciones. Estados Unidos con un cabezazo de un grandote nos ganó en el juvenil por 1 a 0. Y pregunto, ¿no es hora de buscar jugadores eficientes para este tipo de confrontación? Y no tener la comodidad de leer en los diarios como forman los equipos de primera y buscar los jugadores menores de 20 para formar las selecciones. Esto será duro para que lo acepten los técnicos que marcaron a fuego, que el fútbol es una obra de arte. Hoy es muy difícil conseguir las tres G: ganar, golear y gustar. Hay equipos que se hacen fuerte en defensa y poco les importa atacar. El Newell's de Gallego es el mejor ejemplo. Hizo pocos goles y le hicieron menos y así salió campeón.

Zof, Menotti, Basile deberán entender que así como ellos hacen todo a través de la pelota, los demás sin la pelota sacan más puntos y para el mundo materialista de hoy, el resultado es lo que vale.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados