Año CXXXVIII Nº 48784
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 15/06
Autos 15/06
Turismo 12/06
Mujer 12/06
Economía 12/06
Señales 12/06
Educación 11/06

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 19 de junio de 2005  
  Edición Matutina
Plantas medicinales: un tesoro natural

Durante miles de años, los seres humanos utilizamos los recursos naturales del entorno para cuidar la salud, y las plantas medicinales han sido quizás el principal testigo y producto de esta interacción que tantos beneficios ha reportado a la humanidad, y tantos aún tiene para darnos.
Interiores: antes y después
Resultaría difícil saber o tratar de calcular, cuántas veces a lo largo de una vida se usan este par de opuestos, al mismo tiempo tan complementarios. Antes y después son dos dimensiones de tiempo con los que cada tanto nos topamos, y de los que suele resultar una toma de conciencia, pero aun así, nada como el tiempo para poner en apuros a la susodicha conciencia humana.
Sociedad: verdad, bondad y utilidad
Sócrates ha escrito alguna vez sobre las personas que se acercan queriendo hacer comentarios de terceros ausentes. Sostiene que hay que pasar por tres filtros aquello que dicen. Los tres filtros son -en este orden- el de la verdad, el de la bondad y el de la utilidad. Hay que preguntar a la persona si lo que dirá es verdadero, luego si es bueno y finalmente si es útil.

Hilanderas: escencia del tejido
Transformar los materiales que les brinda la naturaleza en hilo las convierte en protagonistas del oficio de tejer. Se trata de mujeres hilanderas, quienes, algunas por tradición y otras como autodidactas, encuentran en el uso y en la rueca herramientas que les permiten una salida laboral. Nélida Avila vive en Rosario, pero es oriunda de Santiago del Estero. Desde chica aprendió con su madre el oficio del hilado en su provincia natal.

Cocina: pescado al plato
Mi querida amiga, invitemos al pescado a formar parte de nuestra mesa (no, señora, no hablo de ese amigo de su esposo, sino de un pescado de verdad). Como la conozco, sé que no lo usa mucho por el olor que desprende, pero le aseguro que vale la pena incorporarlo en la dieta. Hoy le sugiero una receta de pescado con salsa de limón.

Para beber: las sorpresas del vino
Hace ya un tiempo leí una crítica que sobre la película "Entre copas" escribió de manera muy ingeniosa un cocinero y restaurateur español. Lo que me llamó poderosamente la atención fue que, basado en vaya a saber qué referencias...

Estética: fibras elásticas
Con el otoño llega el momento de exfoliar para mejorar la penetración de los productos, de restaurar los cambios producidos por el paso del tiempo, de modelar el cuerpo y eliminar flaccidez y estrías.

Hipnosis, voces del pasado
La hipnosis es una técnica que se encuentra dentro de las terapias alternativas (madre desconocida de la mayoría de las terapias modernas desde la época del psicoanálisis).

Los títulos de Mujer para leer
"Desde las cenizas", de Claudia Amengual; "Sanarnos con la alimentación", de Susana Zurschmitten; y "El libro del té", de Kakuzo Okakura

Jornada de terapias complementarias


contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados