Año CXXXVIII Nº 48784
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 15/06
Autos 15/06
Turismo 12/06
Mujer 12/06
Economía 12/06
Señales 12/06
Educación 11/06

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 19 de junio de 2005  
  Edición Matutina
Historias que cuentan nuestros vecinos los tobas

Como si se tratara de una sutil travesura del destino, uno de los barrios de la comunidad Toba en Rosario está ubicado en la esquina, casi imperceptible, que dibujan la avenida de la Travesía y la calle Almafuerte.
Rescate en el Hospital Rosario
Se llamaba José Domingo Romano, aunque lo conocían como Ramé. Nacido en Italia en agosto de 1905, había llegado a Buenos Aires en julio de 1922. Y desde el primer momento se destacó por su militancia en el anarquismo.
El deseo cumplido de tener un club de amigos
Son futboleros, hinchas de Central, Ñuls, River e Independiente, entre otros equipos. Tienen entre 14 y 82 años y desde hace dos décadas se reúnen todos los viernes del año, casi siempre asado de por medio, en el Club Social y Deportivo Durando.

Nélida Piñón: "Soy una mujer de ideas, pero no tengo ansias de poder"
Nélida Piñón es la mayor escritora viva de Brasil. Esta semana obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y en 1995 había logrado el Juan Rulfo. La autora ha sido traducida al español desde sus primeros libros, como "Fundador", hasta sus obras más recientes, como la novela "La república de los sueños", considerada el gran clásico de la literatura brasileña de las últimas décadas.

La poesía como mecánica de reflexión sobre el mundo
Ni el correo, ni adelgazar, ni fumar, ni mirar televisión son temas de poesía, dice Fogwill. Tampoco lo inalcanzable ni los dioses. "Pero la poesía no es un motivo/ ni es emotiva. Triste/ es reconocerlo". ¿Cuál es entonces la materia del poema? Los poemas que reúne Rodolfo Enrique Fogwill...

Una lección inquietante
A la hora de recomendar, comienzo por lo seguro. Elijo "Ficciones" de Jorge Luis Borges, porque siempre resulta inquietante y revelador. Es una lección de las posibilidades de la lengua, desnuda obsesiones y abre perspectivas para revisar los conceptos de autor, obra, escritura, historia, creencia.

V congreso de literatura iberoamericana
Entre el 23 y 25 de este mes se realizará en Rosario el primer Congreso Regional del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana (Ilii) bajo el lema de "Nuevas cartografías críticas: problemas actuales de la Literatura Iberoamericana".

Sobre gustos


contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados