Año CXXXVIII Nº 48784
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 15/06
Autos 15/06
Turismo 12/06
Mujer 12/06
Economía 12/06
Señales 12/06
Educación 11/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 19 de junio de 2005  
Recomiendan vacunación tras conocerse caso de meningitis

Buenos Aires- Una nena de dos años contrajo meningitis por neumococo en el jardín maternal del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, donde concurría, sin estar vacunada, por ser hija de una instrumentadora de ese centro asistencial.

Según denunció un empleado médico de ese hospital, afortunadamente la nena ya fue dada de alta sin secuelas, ya que la meningitis neumocócica tiene una tasa mortal del 25 por ciento, y puede provocar daño neurológico, visual y auditivo, parálisis y retardo mental.

Frente a este caso, especialistas de distintos centros asistenciales pediátricos aconsejaron la vacunación de los chicos menores de cinco años, especialmente los que concurren a jardines de infantes y guarderías.

La pediatra Silvia González Ayala, jefa del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata, indicó que "el neumococo ha pasado a ser la primera causa de meningitis bacteriana en nuestro país. Es posible la prevención de la meningitis por neumococo, así como de otra meningitis, cuya vacuna ya está incluida en el Calendario Oficial, la meningitis por Haemophilus tipo b".

"Como los chiquitos que concurren a jardines maternales están en contacto muy estrecho, es más factible el contagio. El neumococo se transmite por medio de la saliva, estornudos, tos y secreciones nasales. Los chicos son el principal reservorio del neumococo: casi la mitad son portadores de la bacteria y pueden transmitirla", explicó González Ayala. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados