Año CXXXVIII Nº 48784
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 15/06
Autos 15/06
Turismo 12/06
Mujer 12/06
Economía 12/06
Señales 12/06
Educación 11/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 19 de junio de 2005  
Robó datos de 40 millones de tarjetas de crédito
Espectacular golpe de un hacker en Estados Unidos. Lo consideran el mayor hurto de identidad de la historia

Un hacker robó datos por 40 millones de tarjetas de crédito en Estados Unidos, un fraude que podría convertirse en el mayor hurto de identidad de la historia de la humanidad, informó vía Internet la empresa Mastercard International.

El caso, que es investigado por el FBI, es un nuevo golpe a la la seguridad de los sistemas informáticos de los Estados Unidos, país donde el uso fraudulento de datos individuales es siete veces mayor que en Europa y en Japón.

El fraude se produjo en la subcontratista Card Systems Solutions, que procesa operaciones en nombre de bancos emisores de tarjetas de crédito y de comerciantes.

Mastercard precisó que de las 40 millones de tarjetas, alrededor de 14 millones pertenecen a esa empresa, 22 millones a Visa International y el resto a distintas compañías.

Según datos difundidos por la empresa, el pirata informático sólo accedió a los números de las tarjetas y no a otros datos, tales como los dígitos de la seguridad social, que equivale al número del documento de identidad, o la fecha de nacimiento de los clientes.

En tanto no se hicieron esperar las críticas sobre el resguardo que deben tener las compañías para proteger tantos datos privados de sus clientes como de sus intereses. En ese contexto, el portavoz de Consumers Union (unión de consumidores) de San Francisco, Michael McCauley, calificó como "lamentable" la vulnerabilidad de los consumidores ante el "fracaso de las compañías a la hora de proteger sus datos confidenciales".

Destacó además que en "Estados Unidos existe menos control que en Europa sobre la venta de información confidencial y sobre cómo la comparten entre sí las compañías".

Como el tema no es nuevo para los ciudadanos estadounidenses, los grupos de defensores de los consumidores redoblaron sus protestas desde el mes de febrero pasado, cuando se conoció que la firma Choice Point había vendido por error los perfiles de 145.000 consumidores a ladrones de identidad.

Los grupos defensores de los consumidores redoblaron sus protestas desde que en febrero se conoció que Choice Point había vendido por error los perfiles de 145.000 consumidores a ladrones de identidad.

Más de 10 millones de personas son víctimas anualmente de este tipo de fraude, que cuesta a las empresas unos 50.000 millones de dólares anuales y a los consumidores unos 5.000 millones.

A su vez, en la actualidad existen alrededor de 1.100 millones de tarjetas de crédito en circulación en Estados Unidos, según el Nilson Report, una publicación dedicada a seguir las alternativas de ese mercado. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados