Año CXXXVIII Nº 48784
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 15/06
Autos 15/06
Turismo 12/06
Mujer 12/06
Economía 12/06
Señales 12/06
Educación 11/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 19 de junio de 2005  
"Menem privatizó Zapla por un dólar"
Los trabajadores de la acería lograron un aumento de 270 pesos tras 14 días de paro, con cortes y movilizaciones

Miguel Pisano / La Capital

"A Zapla la compraron por un dólar, cuando Menem la privatizó en el 92", advirtió el delegado del Sindicato Unico de Operarios Víctor Bebote Aguirre a La Capital , durante el piquete con el que unos 200 trabajadores de la acería de los Altos Hornos cortaron la ruta provincial número 66, que une San Salvador de Jujuy con la ciudad de San Pedro, situada a 47 kilómetros al este de la capital, en el marco del paro de 14 días.

Los trabajadores de la acería Altos Hornos Zapla lograron un aumento remunerativo de 270 pesos luego de dos semanas de paro, con cortes de ruta y movilizaciones en distintos puntos de la provincia de Jujuy, según informó ayer Julio César Vázquez, dirigente de Asimra (Asociación de Supervisores de la Industria Metalúrgica de la República Argentina) y supervisor del turno en la producción de laminado fino, a La Capital .

"Logramos 270 pesos remunerativos, el pago de los días de paro y revertimos la persecución, después de 14 días de paro, cortes y movilizaciones, y de una marcha de unos 100 compañeros a Buenos Aires en dos colectivos", abundó Vázquez.

"Zapla encabezó la marcha de las empresas del grupo Taselli, como la mina de carbón de Río Turbio, después de una lucha de dos semanas", se ufanó Vázquez.

Y Bebote Aguirre, un joven dirigente que lideró los cortes de ruta, trazó una breve historia del diferendo.

-¿En qué consistió el conflicto?

-Estuvimos dos semanas de paro por tiempo indeterminado en reclamo de un aumento de salario, así como de inversiones de la empresa Taselli en Zapla, ya que desde que la recibieron no han puesto un peso.

-¿Quién es Taselli?

-Es la empresa que se hizo cargo de Altos Hornos Zapla en el 92 y la misma que tiene la mina de carbón de Río Turbio, donde murieron 14 mineros, que tiene Metrovías en Buenos Aires y que estuvo a punto de comprar el Frigorífico Santa Elena, en Entre Ríos. Aquí también murió un compañero por falta de condiciones de seguridad, por lo que la medida de fuerza y el plan de lucha que llevamos adelante también son por inversión en las condiciones de seguridad de los trabajadores.

-¿Cuánto pedían de aumento?

-Pedimos un aumento de 300 pesos al salario básico, algo que la empresa tranquilamente puede otorgarnos porque es una firma que exporta por unos tres millones de dólares por mes. Es una empresa que exporta por millones de dólares o euros, pero que no invierta una moneda en la acería y que no quería darnos un peso de aumento. Las condiciones de la acería son deplorables porque desde que se hicieron cargo no han puesto un mango, lo cual hace más peligrosas aún nuestras condiciones de trabajo.

-¿Cómo se solucionó el conflicto?

-Fuimos con unos 100 compañeros a Buenos Aires, donde nos reunimos con (Jorge) Capitanich, de la Secretaría de la Presidencia, y a través del ministro de Trabajo (Carlos) Tomada lo hicimos con los representantes de la empresa, así como contamos con el apoyo de (Hugo) Moyano, quien también nos dio alojamiento y comida.

-¿Cuál fue la posición de Taselli?

-Taselli se había negado al diálogo. Cómo será que los trabajadores tenemos el diez por ciento de las acciones desde que la empresa fue privatizada y no hemos tenido ningún reconocimiento. Ahora nos reunimos con el ministro de Defensa Pampuro y con Capitanich para impulsar en el Senado un proyecto del senador radical Morales para que el Estado nos pague el diez por ciento de las acciones que nos pertenece y que después se lo cobre a Taselli.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los obreros de Altos Hornos Zapla protagonizaron una extensa medida de fuerza.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados