Año CXXXVIII Nº 48784
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 15/06
Autos 15/06
Turismo 12/06
Mujer 12/06
Economía 12/06
Señales 12/06
Educación 11/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 19 de junio de 2005  
Promueven la bancarización de los jubilados

El Banco Central de la República Argentina emitió la Comunicación "A" 4352, por medio de la cual le permite a los jubilados y pensionados la apertura y funcionamiento de cajas de ahorro en las dependencias especiales habilitadas por los bancos para pagar haberes de la seguridad social y prestar otros servicios, como por ejemplo los cobros de impuestos.

Además, con la condición de ser un beneficiario directo, en estos locales también se podrán constituir, renovar y cancelar depósitos a plazo fijo, pudiendo figura como titulares, en ambos casos, los respectivos apoderados.

Hasta el momento, los centros de pago especializados estaban habilitados para el pago de prestaciones previsionales de la seguridad social y el otorgamiento de créditos hasta $2.000 en efectivo. Con esta medida, se alienta la posibilidad de que en un mismo recinto se pueda ofrecer una gama de servicios más amplia para jubilados y busca promover el incremento de los niveles de bancarización.

Hay que tener en cuenta que en la actualidad, de los 3,5 millones de beneficiarios que perciben sus haberes de la Ansés, cerca de 2 millones no lo hacen a través de estos centros de pago.

Los especialistas coinciden al resaltar los aspectos positivos de la medida. "La nueva reglamentación del BCRA conlleva beneficios importantes para los jubilados, ya que hasta ahora éstos podían ir a cobrar su jubilación, adherirse a servicios financieros básicos, pero no podían abrir una caja de ahorro o constituir un plazo fijo", sostuvo Gabriel Leonelli, Gerente a cargo de Mutuales y Jubilados de Banco Columbia, una de las entidades que cuenta con este servicio de centros de pago para jubilados, con aproximadamente 60 mil beneficiarios, segmento al que viene atendiendo desde marzo de 2003 a través de 10 centros de pago.

No obstante ello, Leonelli consideró que "es difícil decir que esto potencia el negocio, ya que más del 80% de los jubilados cobra menos de $450, por lo que esto beneficiará especialmente a los jubilados de mejor poder adquisitivo".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados