Año CXXXVIII Nº 48783
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 15/06
Autos 15/06
Turismo 12/06
Mujer 12/06
Economía 12/06
Señales 12/06
Educación 11/06

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 18 de junio de 2005  
Apropol cuestiona la futura estructura policial
La Cámara de Diputados de la provincia le dio media sanción el jueves. El gremio dice que no fue consultado

La Asociación Profesional Policial de la provincia (Apropol) cuestionó ayer la media sanción que la Cámara de Diputados santafesina le dio la noche del jueves a la nueva ley del personal de la fuerza al considerar que "se han obviado detalles no menores a la hora de garantizar a los trabajadores sus derechos más elementales".

Con un consenso generalizado entre los distintos bloques de la Cámara baja, el proyecto del Poder Ejecutivo que ahora espera la sanción de los senadores, establece la desaparición de las juntas de calificaciones, la obtención de ascensos mediante concursos de oposición y antecedentes, un nuevo y unificado escalafón y un régimen de derechos y disposiciones institucionales diferente al vigente.

Sin embargo, desde Apropol se sostiene que "nunca fueron escuchadas oficialmente las propuestas hechas por el gremio por lo que el proyecto votado en Diputados es una acción monopólica del poder político", según afirmaron en un comunicado de prensa dado a conocer ayer.

Asimismo, el secretario general de Apropol, Alberto Martínez, disintió con el legislador justicialista Mario Esquivel, quien sostuvo que la sindicalización de los policías "es parte de un debate que nos debemos pero que va por carriles diferentes" al del proyecto aprobado. "La agremiación de los compañeros no se trata de un apéndice descolgado del conjunto de derechos que como trabajadores tenemos y que los legisladores provinciales deberían haber garantizado".

También remarcó Apropol que la norma no contempla "ninguna medida de protección ante los casos cada vez más numerosos de policías que denuncian hechos de corrupción en la fuerza y que son perseguidos por los mismos que son denunciados".

En otra parte de su declaración el gremio no reconocido por el gobierno manifiesta que el proyecto no contempla derechos adquiridos por los uniformados, tales como "la carrera y la relación laboral", lo que puede generar "una avalancha de juicios al Estado en reclamo de su reconocimiento.

Finalmente, Apropol dice que la norma "es técnicamente pobre" y refleja un "trabajo deficiente, con vacíos legales que seguramente serán llenados por decretazos del Poder Ejecutivo".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados