Año CXXXVIII Nº 48783
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 15/06
Autos 15/06
Turismo 12/06
Mujer 12/06
Economía 12/06
Señales 12/06
Educación 11/06

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 18 de junio de 2005  
ETA anunció que dejará de atentar contra políticos

Madrid.- La organización separatista vasca ETA anunció hoy en el cibersitio del diario Gara que dejará de atentar contra políticos electos de los "partidos políticos de España".

Según el comunicado publicado por el periódico, el alto el fuego contra los políticos empezó el 1º de junio y está motivado por los "recientes cambios políticos", aludiendo al "fracaso de la ilegalización" y a los "importantes esfuerzos que se están haciendo para ofrecer una solución democrática al conflicto".

El Congreso de los Diputados aprobó recientemente la propuesta del gobierno socialista de aceptar la negociación con la banda armada si ésta deponía las armas.

ETA dijo según lo recogido en Gara -que mañana publicará el texto íntegro del comunicado- que ahora depende de los gobiernos de Madrid y París "responder positivamente a la voluntad mostrada por ETA en los últimos meses".

Una fuente del gobierno dijo a Reuters que el Ejecutivo considera "completamente inaceptable que ETA discrimine o seleccione sus objetivos criminales".

El secretario del Partido Socialista de Euskadi y candidato a 'lehendakari', Patxi López, rechazó también la propuesta y dijo que el Estado de derecho no podía bajar la guardia ni un sólo día.

"¿Qué pasa con los empresarios, con los jueces, con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, con los profesores, con todo aquel que no comparte sus planteamientos que sigue bajo la mirada de la banda terrorista?", dijo López.

El viernes, la banda armada instó a abrir un proceso de diálogo, pero no mencionó que fuera a dejar las armas. El gobierno insistió después en que la banda debía renunciar a la violencia. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados