Año CXXXVIII Nº 48783
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 15/06
Autos 15/06
Turismo 12/06
Mujer 12/06
Economía 12/06
Señales 12/06
Educación 11/06

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 18 de junio de 2005  
La banda armada respondió a la propuesta negociadora de Zapatero
ETA quiere negociar sin tregua ni desarme
El gobierno replicó que sólo estará satisfecho cuando el grupo terrorista anuncie que "deja de matar y desaparece"

San Sebastián. - La organización terrorista ETA propuso abrir el diálogo con el gobierno español, pero sin abandonar las armas, pedido que fue rechazado tajantemente por el Ejecutivo socialista. La vicepresidenta primera del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, comentó: "El único comunicado que quiere comentar el gobierno es aquél en el que ETA anuncie que abandona definitivamente la violencia, en el que anuncie que deja de matar, de extorsionar, que desaparece. Ese es el único comunicado de ETA que comentará el gobierno", manifestó la vice de José Luis Rodríguez Zapatero. A inicios de mayo el gobierno de Zapatero obtuvo el apoyo del Parlamento para plantear la apertura de negociaciones con ETA, pero a condición de que esta declare una tregua previa a cualquier diálogo. En respuesta, ETA lanzó una serie de nueve atentados, que ayer reivindicó en su comunicado, además de desechar la posibilidad de una tregua, y mucho menos de su desarme.

En el texto, publicado por el diario vasco pro etarra Gara, la banda armada sugirió que se ponga en marcha la llamada propuesta de Anoeta, presentada por su brazo político, la ilegalizada Batasuna, en noviembre de 2004. La propuesta de Anoeta consiste en el establecimiento de dos mesas paralelas de negociaciones, una entre el gobierno y ETA, y la otra entre todas las fuerzas políticas del País Vasco.

Si bien ETA cree que "es mucho lo que se avanzó", asegura también que "la clave para la resolución del conflicto reside en la autodeterminación, y que la palabra y la decisión le corresponde a Euskal Herria" (nombre en euskera del País Vasco ampliado a Navarra y las provincias vascas francesas).

"Nuestro futuro lo decidiremos los vascos, cada vez son más los ciudadanos que alzan la voz demandando una solución racional al conflicto; y antes o después, esa realidad se impondrá", aseguró ETA. De aquí pasa el grupo a las críticas al gobierno socialista. ETA afirma que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero "ha dado pasos que nos han recordado los tiempos más oscuros de (Felipe) González. Por encima de los talantes y de las apariencias, el PSOE no ha estado ni un minuto sin aplicar esa estrategia", en referencia a la actuación policial. Esta actitud "represiva" "aleja" la paz, según la banda armada.

Además hace una especial mención al PNV, el partido nacionalista que gobierna el País Vasco desde el retorno de la democracia, al que ataca duramente por "anteponer el partido a la patria" y no tener "un proyecto político para Euskal Herria". El PNV gobierna el País Vasco español, que no incluye Navarra ni a las provincias vascas francesas. ETA aspira a independizar todas estas regiones.

Por todo esto ETA dijo que "mientras continúen cerradas las puertas al reconocimiento de los derechos de Euskal Herria y al respeto de la decisión de los vascos, ETA seguirá luchando sin cesar hasta abrir nuevas oportunidades", es decir que no cesará en su actividad terrorista. Como para que no queden dudas, ETA reivindica nueve acciones terroristas recientes. Desde la propuesta de negociación del gobierno, formalizada en mayo por el Parlamento, ETA ejecutó varios atentados con bombas, entre ellos uno en Madrid el 25 de mayo, que dejó decenas de heridos. También atentó con bombas contra empresas en el País Vasco. El 15 de mayo pasado perpetró tres ataques en la provincia vasca de Guipúzcoa.


¿Tregua o desarme?
El comunicado de la banda armada no hace mención a la disposición de ETA a pactar una tregua, gesto que espera el gobierno socialista antes de iniciar cualquier negociación. Rodríguez Zapatero obtuvo la luz verde del Congreso a principios de mayo para abrir un diálogo con el grupo separatista vasco, pero sólo si éste abandona previamente las armas. Sin embargo, está claro que una tregua, como las varias que ha cumplido ETA en su larga historia, no implica necesariamente el desarme definitivo. Ayer el gobierno intentó zanjar esta ambigüedad mediante la tajante respuesta de la vice del Ejecutivo, Fernández de la Vega. Preguntada si el gobierno mantiene, luego del comunicado de ETA, que existe una "oportunidad histórica para la paz", Fernández de la Vega insistió en que "no va a haber absolutamente nada en tanto ETA no abandone definitivamente la violencia". Pero esta expresión puede aplicarse tanto a un desarme como a una tregua permanente. Ante la insistencia periodística, la vicepresidenta primera recalcó que el de la desaparición de ETA será el único comunicado que comente el Ejecutivo, y subrayó que "mientras no sea así" el gobierno seguirá trabajando en la lucha antiterrorista "como hasta ahora, con los mismos medios y con los mismos instrumentos".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Heridos en el atentado etarra en Madrid el 9 de febrero.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados