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 sábado, 18 de junio de 2005  
Airbus gana la batalla a su rival Boeing
El fabricante europeo recibió en la feria de París encargos de 280 aviones por un valor de 33.500 millones de dólares

Le Bourget. - El Salón Aeronáutico de París abrió ayer sus puertas al público general tras atender al público especializado durante cuatro días, en los que se hicieron pedidos por valor de 48.700 millones de dólares. Esta cifra representa tres veces más que el total registrado durante el último Salón Aeronáutico de París en 2003, ensombrecido por los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en EEUU.

El fabricante europeo Airbus fue el claro vencedor en la competición que libra con su rival estadounidense Boeing, con encargos para la compra de 280 aviones por valor de 33.500 millones de dólares, señaló ayer el director comercial de la compañía, John Leahy. "Tendremos el 51% del mercado (este año)", aseguró Leahy y contradijo así las afirmaciones de Boeing, según las cuales sobrepasaría en pedidos a Airbus en 2005.

El nuevo modelo A350 de Airbus despertó gran interés entre los visitantes durante la feria y alcanzó 115 pedidos, incluidos 60 de Qatar Airlines. Al menos un tercio de todos los encargos fueron hechos por las nuevas compañías indias, lo que refleja el "boom" del mercado de viajes indio, que está creciendo un 25% anual. "India y China deberían también dirigir el crecimiento (en el sector de la aviación) en el futuro", dijo Leahy.

Sin embargo, Boeing continúa superando a Airbus en el nuevo mercado de las aeronaves de tamaño mediano y muchos analistas de la industria esperan convencidos que le quite el liderazgo de las ventas globales a Airbus en 2005.

En la sorprendente muestra, el jefe de ventas de Airbus, John Leahy, sugirió que Airbus retendría su liderazgo sobre Boeing en nuevos pedidos este año, más allá de los pronósticos contrarios de la compañía matriz de Airbus, EADS, de Boeing y de los analistas del sector.

Las órdenes reportadas en el festival por los dos archirrivales sumaron un nivel récord de 48.700 millones de dólares, de acuerdo a datos de las compañías. Estas cifras fueron calculadas sobre la base de los precios de lista disponibles, los que incluyen 15.200 millones de dólares de Boeing, pero excluyen la valorización de una venta de 40 aviones Airbus por 2.400 millones de dólares a una aerolínea no identificada.

Los anuncios superaron los mejores pronósticos de una industria boyante que dejó atrás la recesión posterior a 2001, con la ayuda de la poderosa aviación de colosos emergentes como India y China.

Los analistas quedaron impresionados con los avances de la muestra cuando visitaron el "chalet" de Le Bourget, un bazar construido con el propósito de que los ejecutivos tomaran vino, cenaran y cerraran acuerdos o hablaran de negocios en este evento clave, que se realiza cada dos años. El anterior show de París de 2003 fue ensombrecido por los temores a viajar debido a la guerra de Irak, un boicot de los jefes militares de EEUU (producto de la tensión política con Francia), y una industria aeronáutica debilitada.

La aviación comercial salió de su fuerte caída de 2004, pero sólo desde que el dólar se reanimó a principios de año que los fabricantes de aviones y sus proveedores se han mostrado confiables. "Los pedidos son fuertes y la presión del dólar ha aliviado un tanto", dijo el banco francés Exane BNP Paribas en una nota a clientes en el festival aéreo, aunque agregó que los altos precios del crudo se mantienen como una preocupación.

Airbus dijo que en su último esfuerzo de pedidos incluyó 40 aviones de la familia A320 de cabina simple de una aerolínea no identificada que haría el anuncio pronto. La firma también vendió jets A319 en 55 millones de dólares cada uno a la aerolínea alemana de bajo costo Germanwings.

Un comprador saudita no identificado compró cuatro aviones de motor A340-600 de cabina larga para uso privado. Usualmente, estos cobijan a 380 pasajeros. El precio de etiqueta de 215 millones de dólares excluye el acondicionamiento interior especial. "Considerando todas las relaciones públicas y comunicados del chalet de Boeing de que dominarían el mercado este año, nosotros queremos apuntar que los hemos superado todos los años desde 2000 e intentamos hacerlo este año", dijo Leahy, de Airbus, a periodistas.

Boeing no estuvo disponible para comentar, pues muchos de sus ejecutivos dejaron la feria tras cerrar los grandes negocios. Según trascendió, la empresa está considerando el lanzamiento de una versión extendida de su treintañero jet 747 para competir mejor con su rival europeo.
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El nuevo modelo de Airbus fue la vedete del salón aeronáutico parisino.

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