Año CXXXVIII Nº 48783
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 15/06
Autos 15/06
Turismo 12/06
Mujer 12/06
Economía 12/06
Señales 12/06
Educación 11/06

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 18 de junio de 2005  
Juicio en Córdoba. Reclaman que se impute a ex autoridades y funcionarios de la provincia
Reclusión perpetua a un ex policía por el asesinato de Regino Maders
Está considerado como el autor material del homicidio. En otra causa se investiga a los instigadores

El ex policía Oscar Síntora fue condenado ayer a reclusión perpetua por la justicia cordobesa, que lo consideró como el autor material del crimen del ex senador radical Regino Maders, ocurrido en la madrugada del 6 de septiembre de 1991.

La Cámara Primera del Crimen estableció que Síntora fue el autor del homicidio doblemente calificado por considerar que hubo alevosía, ya que Maders fue asesinado por la espalda, y porque medió "precio o promesa remuneratoria", porque fue un crimen por encargo.

Antes de que se conociera el veredicto, Síntora pronunció su última defensa, pidió que "Dios ilumine" a los jueces y agregó: "este delito no lo cometí yo".

La sentencia fue dada a conocer por el tribunal que preside Lorenzo Rodríguez e integran los camaristas Alberto Crucella y Jorge Fantín, además de los jurados populares Raúl Sponer y Elio Luna.

Esta causa comenzó a ventilarse en juicio oral en octubre último, tras una polémica investigación y un complicado período de instrucción que demandó más de 13 años, y que acaparó a la opinión pública local y nacional por la mención a varios dirigentes políticos, a quienes se vinculó con el caso.

Los fiscales Marcelo Novillo Corvalán y Luis Villalba habían solicitado la pena de reclusión perpetua durante el extenso alegato que expusieron la semana pasada, cuando sumaron diversas pruebas que demostraban la culpabilidad de Síntora como autor del crimen.

A esa postura adhirieron posteriormente las representantes de la parte querellante, la hermana del asesinado legislador, Teresa Maders, y la abogada María Elba Martínez, quienes además pidieron que se investigue a las máximas autoridades políticas de esa época.

Mencionaron concretamente al ex gobernador radical Eduardo Angeloz, al ex vicegobernador Mario Negri, al ex ministro de Gobierno José Ignacio Cafferata Nores y al ex fiscal general de la provincia, Miguel Ortiz Pellegrini.

En tanto, los abogados defensores del ex policía, Eduardo Tarasconi y Marcelo Calderón, habían solicitado la absolución de su cliente por entender que la acusación contra Síntora se basó en "inventos y divagaciones".

Tras escuchar la lectura de la sentencia, Tarasconi anticipó que se apelará el fallo luego de conocer los fundamentos, porque "no estuvieron dados los elementos de la figura penal invocada", y denunció que hubo "presiones de parte de los que querían que este juicio se terminara de una vez por todas".

El hijo del asesinado ex senador radical, Javier Maders, señaló luego de conocer el fallo, que "se ha hecho justicia y se ha devuelto las esperanzas no sólo a la familia sino al pueblo de Córdoba, que no tiene que quedarse de rodillas sino que tiene que luchar".

"Todo lo que ha pasado fue muy duro para nosotros. Por esto estuvimos luchando durante 14 años. No nos van a devolver a nuestro padre ni el esposo a mi mamá, pero creo que nos han devuelto una gran parte", expresó Javier Maders.

El hijo de Maders mencionó que "aún queda otro juicio" para determinar quién encargó el crimen, ya que el proceso que concluyó ayer se centró en el juzgamiento al autor material del hecho, "pero la parte intelectual y lo que tiene que ver con el Estado" se ventilará en otro juicio.

De esa manera Javier Maders aludió a la denominada "causa Maders II", en la cual el ex diputado radical Luis Medina Allende -estrecho colaborador de Angeloz en su gobernación- está acusado como presunto "instigador" del crimen y cumple prisión domiciliaria porque tiene más de 70 años. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Para los jueces, Oscar Síntora mató al ex senador radical por encargo.

Notas Relacionadas
Crimen y política



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados