Año CXXXVIII Nº 48783
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 15/06
Autos 15/06
Turismo 12/06
Mujer 12/06
Economía 12/06
Señales 12/06
Educación 11/06

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 18 de junio de 2005  
Mineros y camioneros aislados por fuertes nevadas en Cuyo
Un chofer mendocino murió a raíz del frío. El paso por el Cristo Redentor fue abierto y vuelto a cerrar por la tarde

Las persistentes nevadas registradas en los últimos días en la Patagonia y las regiones cordilleranas de las provincias de Mendoza y San Juan ocasionaron cortes de rutas y el aislamiento de obreros y camioneros, uno de los cuales murió por el frío del lado chileno.

La muerte del conductor argentino, que el escuadrón número 27 de Gendarmería Nacional incluyó en su informe sobre las demoras provocadas por las nevadas, ocurrió ayer a raíz de "un infarto de miocardio" cuando el chofer aguardaba en Chile que se despejaran las rutas para regresar a Argentina.

El camionero mendocino, cuya identidad no se difundió, murió de un paro cardíaco a raíz de las bajas temperaturas mientras aguardaba a la intemperie en la localidad chilena de Los Andes que se rehabilitara el paso fronterizo, que se abrió ayer después de una semana de estar bloqueado por la nieve.

El túnel internacional Cristo Redentor que une ambos países fue habilitado al tránsito para todo tipo de vehículos pasado el mediodía, pero debió ser nuevamente cerrado a última hora de la tarde.

La Dirección Nacional de Vialidad indicó que por el túnel internacional Cristo Redentor "la circulación se efectuó en tandas de 50 vehículos de carga, debido a la acumulación de nieve del lado chileno".

De esta forma, y luego de una semana de permanecer cerrado el camino por el temporal de nieve y viento blanco que azotó a la zona cordillerana, sólo comenzaron a cruzar el túnel los primeros camiones, de los de alrededor de 2.500 que estaban varados a ambos lados de la frontera.

Una masa de aire polar sobre la Patagonia acompañada de lluvias y nevadas motivó la emisión ayer de un alerta meteorológico para las regiones de Chubut, Neuquén, la meseta y zona cordillerana de Río Negro, el norte de Santa Cruz, Mendoza y San Juan.

En San Juan, unos 200 obreros que trabajan en la construcción de una mina de oro y plata en una zona cordillerana estaban aislados desde hace seis días, cuando fueron sorprendidos por un temporal de nieve que cortó el camino de acceso a la obra. Los hombres están contratados por la empresa Techint, que construye la mina de Veladero.

La noticia se conoció ayer a raíz de un reclamo realizado por los obreros que trabajan en la mina, a una altura de 5.000 metros, quienes deberían haber bajado el fin de semana pasado, luego de ser reemplazados por otra dotación de 200 trabajadores.

El temporal de nieve y lluvia que castiga a gran parte de la Patagonia causó en Chubut cortes de energía que obligaron a suspender las clases en varias escuelas, mientras siguen intransitables algunos tramos de rutas nacionales y provinciales. Las clases fueron suspendidas en escuelas del valle inferior del Río Chubut, Puerto Madryn, Puerto Pirámide y Sarmiento por la salida de dos líneas de 330 kilovoltios que transportan energía desde la represa Futaleufú.

Como contracara de los inconvenientes para el tránsito y los pobladores de la Patagonia, los centros de ski se preparan para recibir a los turistas invernales y hoy se lanzará en San Carlos de Bariloche la temporada oficial con la Fiesta Nacional de la Nieve.(Télam y DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La nieve afecta a Cuyo y la Patagonia.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados