Año CXXXVIII Nº 48783
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 15/06
Autos 15/06
Turismo 12/06
Mujer 12/06
Economía 12/06
Señales 12/06
Educación 11/06

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 18 de junio de 2005  
Lavagna y Bielsa dieron palos a Berlusconi
En un encuentro con entidades italianas se quejaron de la hostilidad de ese país en el FMI

El gobierno admitió que las relaciones bilaterales con Italia se encuentran en su peor momento luego del canje para la reestructuración de la deuda y cuestionó la actitud de permanente hostigamiento hacia la Argentina por parte de la administración de Silvio Berlusconi en los distintos organismos multilaterales.

La necesidad de reconstruir las relaciones entre ambas naciones fue el tema central del encuentro que compartieron ayer al mediodía el ministro de Economía,Roberto Lavagna, el canciller, Rafael Bielsa y alrededor de cincuenta representantes de asociaciones italianas residentes en Argentina.

"La idea que tenemos es mantener una conversación sincera y descarnada con ustedes, que representan a un país cercano y querido", señaló Bielsa a modo de introducción. El canciller indicó que el estancamiento de las relaciones con Italia "tiene un motivo concreto, que es todo el proceso de reestructuración de la deuda y la actitud del gobierno italiano en sus manifestaciones públicas frente a este tema".

"Tenemos que lidiar con una actitud de permanente condena del gobierno italiano, que se opone sistemáticamente a cualquier iniciativa argentina", sentenció el ministro de Relaciones Exteriores.

Por su parte, el ministro Lavagna indicó que "nunca las relaciones con Italia han estado tan deterioradas y nos parece que es el momento de invitarlos a que conozcan la realidad de los hechos".

Luego el ministro entró de lleno en cuestiones técnicas y explicó con claridad cuáles fueron las responsabilidades del gobierno y el sistema financiero italiano en la colocación de bonos argentinos, finalmente defaulteados, entre miles de inversores minoristas de ese país. "El problema central reside en la rama ejecutiva del gobierno italiano y más precisamente en el Banco de Italia", sentenció Lavagna.

También recordó que la Comisión de Valores de ese país solicitó sanciones para "los bancos que colocaron títulos argentinos que que estaban destinados para los inversores institucionales y no para los minoristas". El ministro subrayó que el hostigamiento de Italia llega a tal punto que "hace unos días, en el ámbito del Banco Mundial, se opuso a la cesión de un crédito para la construcción de caminos rurales y ya sabemos cuál será la posición del lunes, en la reunión de directorio del Fondo Monetario Internacional.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados