Año CXXXVIII Nº 48783
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 15/06
Autos 15/06
Turismo 12/06
Mujer 12/06
Economía 12/06
Señales 12/06
Educación 11/06

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 18 de junio de 2005  
Mercosur: clima caldeado en la cumbre de Asunción
La pelea comercial entre Argentina y Brasil volverá a la agenda en la reunión que empieza el domingo

En la antesala a la cumbre de jefes de Estado del Mercosur que se realizará el fin de semana en Asunción de Paraguay, el gobierno argentino reiteró ayer su propuesta de introducir mecanismos de corrección en el intercambio comercial con Brasil. No obstante, ya se adelantó que en la reunión no se aprobará esta iniciativa. Por su parte, el presidente paraguayo, Nicanor Duarte, expresó que el bloque "sigue siendo un desafío y también una ilusión porque todavía debe romper muchas barreras proteccionistas".

La posición argentina fue explicitada por el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía, tras la difusión de un informe del Centro de Economía Internacional (CEI), dependiente de la Cancillería, que destacó el buen desempeño del comercio exterior argentino. "Brasil dice que las salvaguardas son malas para la integración, pero no hay nada que diga que son negativas. Es como compararlas a un trapecista que trabaja con red o sin red", dijo Chiaradía.

"Los mecanismos son positivos para fortalecer los procesos de integración porque dan confianza, dan una red de seguridad", resaltó el funcionario para reiterar la posición que Argentina llevará este fin de semana a Asunción a la reunión del Consejo Mercado Común (CMC) y la cumbre de presidentes del Mercosur, en la que Paraguay también propuso discutir mecanismos de salvaguardas.

En tanto, las palabras del mandatario paraguayo fueron difundidas por la prensa asunceña luego de que líderes industriales reclamaran al gobierno la salida de Paraguay del bloque. Precisamente, Gustavo Volpe, presidente de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio , dijo que "no podemos ocultar el desánimo que nos produce la unión regional".


Lo que dice el informe
En tanto, el informe del CEI, difundido esta semana, fue tomado por el matutino brasileño "O Estado" de San Pablo" para sostener que el gobierno argentino desmentía que el país fuese víctima de una invasión de productos brasileños".

La repercusión de ese informe despertó la ira de los industriales argentinos. La Fundación Protejer, que agrupa a los textiles, sostuvo que el documento del CEI "deja en claro la falta de comprensión de algunos funcionarios argentinos" hacia los empresarios de los sectores que están en desventaja frente a las importaciones brasileñas y chinas.

Chiaradía salió a explicar que "son dos tesis equivocadas", tanto la de la Fundación Protejer como la de la prensa brasileña. "Protejer dice que como algunos sectores tienen problemas está todo mal y la política argentina en materia de comercio exterior no es buena", explicó. "La teoría de O Estado, en cambio, plantea que como la situación global es buena de eso se desprende que los mecanismos de compensación son innecesarios", completó.

El estudio consigna que "en un contexto de superávit comercial global de la magnitud que presenta la Argentina, no es pertinente señalar como un problema en sí mismo la existencia de un déficit comercial con algún país" pero que "esto no implica, en modo alguno, desatender cuestiones sectoriales específicas basadas en asimetrías. Estas son y serán atendidas de manera prioritaria por este gobierno".

Según el CEI, los productos brasileños "están sustituyendo importaciones que Argentina compraba a otros socios", entre las que menciona bienes de capital, como máquinas y aparatos mecánicos y eléctricos, y bienes intermedios, como plásticos, caucho y sus manufacturas, además de los automotores.

A nivel global, el informe destaca que "es la primera vez que en el tercer año de la fase expansiva del ciclo, la Argentina muestra un superávit de balanza comercial", que Chiaradía destacó representa el 7% del PBI. "A medida que la expansión de la economía aumenta, también lo hacenlas exportaciones" y también "aumentaron mucho las importaciones de Brasil y China. A pesar de que que hay sectores con dificultades, la performance global es muy buena y esto hay que reconocerlo", dijo.

Por ello, enfatizó que "los problemas sectoriales son importantes para el gobierno, y los atiende y los defiende. Nadie puede decir que nos despreocupamos", agregó al mencionar a las industrias textil, del calzado y de juguetes, sectores a los que "les prestamos atención, y hay mecanismos para apoyar esto".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Más carne a Chile


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados