Año CXXXVIII Nº 48783
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 15/06
Autos 15/06
Turismo 12/06
Mujer 12/06
Economía 12/06
Señales 12/06
Educación 11/06

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 18 de junio de 2005  
Ingresos. El presidente desestimó que las subas salariales provoquen el aumento del costo de vida
Kirchner acusó a los empresarios de "extorsionadores"
CGT y entidades de consumidores se sumaron a las críticas. Coto bajó el tono y pidió menos carga fiscal

El presidente Néstor Kirchner calificó ayer de "extorsionadores" a los empresarios que advirtieron que la suba de salarios puede disparar un incremento de la inflación y les reclamó inversión para garantizar la continuidad del crecimiento de la economía y el blanqueo de los trabajadores en negro. También se sumaron a las críticas la CGT y las entidades de consumidores contra la advertencia de que los incrementos de sueldos por encima del costo de vida provocarán una suba de precios y pidieron que actúen con "responsabilidad social".

Después del enojo presidencial los empresarios optaron bajarle el tono de sus críticas a los aumentos salariales en distintos sectores de la industria, y relativizaron la posibilidad de que estos ajustes empujen la inflación. Pero le pidieron al gobierno que "acompañe" la mejora en los ingresos de los trabajadores aliviando la carga impositiva a las empresas.

Kirchner acusó a los empresarios de estar "extorsionando al pueblo de una forma realmente inaceptable" porque criticaron los últimos aumentos salariales y avivaron el fantasma de la inflación. "Ayer escuchaba a algunos empresarios argentinos en una actitud cerrada, absolutamente antisolidaria, teniendo el concepto y la filosofía de los 90, y duele que no reflexionen", sostuvo el primer mandatario en un discurso en la Casa de Gobierno, en el acto de presentación de los lineamientos del Plan Nacional de Acción por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

El presidente se refirió así a las declaraciones que realizaron anteayer los empresarios durante el precoloquio de Idea que se hizo en la Bolsa de Comercio de Rosario, donde aseguraron que las subas de salarios generará inflación.

Kirchner señaló que "hoy cuando ven a los trabajadores discutiendo los medios dicen que hay gran conflictividad social, como si la Argentina estuviera por explotar. Cuando acuerdan los trabajadores sus aumentos dicen que van a provocar inflación". Y enfatizó: "Por favor, no nos extorsionen más".

"Nos dicen que va a crecer el trabajo en negro. Claro, crece porque ellos toman empleados en negro para pagar menos. ¿O creen que somos tontos? Que empiecen a blanquear los trabajadores de una vez por todas y van a ver como disminuye el trabajo en negro", aseguró el jefe de Estado.

Kirchner, además de cuestionar a los ejecutivos que participaron del precoloquio, quienes manifestaron su preocupación por los aumentos salariales y cargó, aunque sin mencionarlo personalmente a Alfredo Coto, presidente del Coloquio de Idea: "No nos merecemos que algunos dirigentes supermercadistas nos digan que si damos esto les vamos a aumentar los precios, como si fuéramos rehenes de ellos. Este es un país democrático que tiene que tener posibilidades para todos; tenemos que ir superando la brecha de la distribución del ingreso".

La polémica se da en medio de una ola de discusiones paritarias de distintos sectores, que concluyeron con incrementos salariales, como en el caso de los mecánicos de Smata y las automotrices, o el de los mercantiles que ayer firmaron un incremento de sueldo del orden del 18% (ver aparte).

Así se reedita la discusión previa la convocatoria del Consejo del Salario cuando los empresarios reclamaban vincular los incrementos de salario a la productividad.


Coto, CGT y consumidores
Coto reiteró ayer que los empresarios no rechazan la recomposición salarial pero que están preocupados por el riesgo de inflación. "Se tomó mal lo que dije, pero pero tenemos que decirlo y si alguien se enoja, bueno".

De todas formas, el supermercadista reclamó al gobierno una "rebaja de impuestos" para la actividad empresaria, porque advirtió que la suma de gravámenes "exagerados" y mejoras en los sueldos estimulan la economía informal.

Por su parte, la CGT rechazó "enérgicamente" las declaraciones de realizadas por los empresarios y calificó como "una extorsión a los trabajadores y al gobierno". El cosecretario de la CGT, Hugo Moyano, señaló: "No podemos aceptar la tesis de que el salario produce inflación".

Las entidades de consumidores también se sumaron a la cola para pegarle a Coto y pidieron a los empresarios "responsabilidad social". Adecua repudió las críticas empresarias y aseguró que si ese sector "quiere salarios bajos, que pongan los precios que existían en 1989". Para la titular de Adecua, Sandra González, los empresarios "no deben olvidarse que todavía hay precios con un dólar a 4 pesos. El dólar finalmente bajó y ahora está menos de 3 pesos, pero los precios siguieron subiendo".

Por su parte, el Centro de Educación al Consumidor (CEC) calificó de "irresponsable, corporativa e intimidatoria" la actitud de los sectores empresariales.

"Se tiene que evaluar sector por sector, porque hay rubros que desde la salida de la convertibilidad se favorecieron por las exportaciones y además aumentaron los productos en el mercado interno hasta un 250%", afirmó la titular del CEC, Susana Andrada.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Kirchner cargó ayer contra los empresarios.

Notas Relacionadas
Pese a las críticas, los mercantiles lograron aumentos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados