Año CXXXVIII Nº 48783
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 15/06
Autos 15/06
Turismo 12/06
Mujer 12/06
Economía 12/06
Señales 12/06
Educación 11/06

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 18 de junio de 2005  
Berni se muestra y dialoga con sus contemporáneos
Una original exposición se inaugura hoy en el Museo Castagnino. Se extenderá durante dos meses

"Berni y sus contemporáneos. Correlatos" es el título de la muestra y el resumen de la búsqueda que sus organizadores pretenden dejar sellada desde hoy en el Museo Castagnino (Oroño y Pellegrini). En efecto, se trata de establecer diálogos con otros referentes argentinos. Por eso, se comparan, frente a frente, estéticas y puntos de vista similares, aparte de las visiones del mundo y hasta las poéticas y estilos con el plástico rosarino como máximo referente.

La exhibición es un homenaje que rescata las obras del artista rosarino y, en gran medida, es similar a la realizada en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba). En rigor, tiene algunas modificaciones; ciertas obras no llegaron a la ciudad y fueron reemplazadas por otras.

Las creaciones arribaron desde Santa Fe, La Plata, del propio Malba, de colecciones particulares y del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, entre otros lugares.

La muestra será inaugurada, a partir de las 19, en la planta alta del museo y se extenderá durante dos meses. "Son 60 años de producción de Berni y se incluyen piezas muy importantes, como «Manifestación»", dijo la curadora Adriana Lauría.

Cuando La Capital visitó ayer las salas de exposiciones, aún se estaban ultimando algunos detalles como la luz adecuada y las inscripciones debajo de cada representación. En la primera parte de la muestra, los diálogos entre Berni y sus pares serán sobre la vanguardia; diferenciando cuestiones surrealistas y abstractas.

De este modo, ya se instalaron trabajos de Spilimbergo, Forner, Kemble, Greco, Heredia y Suárez, por citar algunos nombres.

La exposición cuenta con 70 obras, de las cuales 35 son de Berni. En el área de grabados, por ejemplo, la figura de Ramona Montiel se contrapone a la breve historia de Ema, de Spilimbergo. Ambas muchachas, de origen humilde, se dedicaron a la prostitución.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados