Año CXXXVIII Nº 48783
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 15/06
Autos 15/06
Turismo 12/06
Mujer 12/06
Economía 12/06
Señales 12/06
Educación 11/06

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 18 de junio de 2005  
El Centenario tendrá su laboratorio de biología molecular
La Bolsa aportará 250 mil dólares para equipamiento y la provincia 7 millones para reformas edilicias

Rosario contará en el corto plazo con el primer laboratorio de biología molecular del país que funcione dentro de la órbita estatal. El gobernador Jorge Obeid firmó ayer el decreto para que el Hospital Centenario sea beneficiario del fideicomiso acordado entre la Fundación de Ciencias Médicas y la Bolsa de Comercio de Rosario. La entidad bursátil aportará 250 mil dólares para adquirir equipamientos y el gobierno provincial otorgará 7 millones de pesos para reformas edilicias. Esta iniciativa se enmarca en la tercera etapa de un plan de remodelaciones del Centenario, que incluirá también el arreglo de las salas 5, 6, 12 y 13.

La firma del decreto tuvo lugar en la Bolsa de Comercio, donde estuvieron presentes el ministro de salud provincial, Juan Sylvestre Begnis; el presidente de la Fundación de Ciencias Médicas, Oscar Fay, y el titular de la Bolsa de Comercio, Federico Boglione, entre otras autoridades.

"La medicina está cambiando y a futuro se basará en la genética y la biología molecular. Por eso debemos incorporar las nuevas tecnologías para que así los futuros graduados puedan aplicar sus conocimientos y no se vean limitados por la falta de recursos. Quienes se gradúen dentro de diez años no pueden ser recibidos con un estetoscopio o un tensiómetro", dijo a La Capital Sylvestre Begnis.


Investigación
El futuro laboratorio de biología molecular servirá para la investigación científica, la docencia y la atención clínica. Será el primero en la ciudad con tecnología de última generación, con la cual se podrá realizar estudios de ADN para garantizar la compatibilidad a la hora de un trasplante, reducir las enfermedades congénitas, crear una base de datos criminológica para identificar delincuentes y hasta a largo plazo diseñar medicamentos personalizados. "Podremos, por ejemplo, identificar una alteración del ADN y por ingeniería genética modificarlo de manera tal que un chico no nazca con una enfermedad congénita. Así, podremos reparar una cardiopatía, un problema neural o de columna", abundó el funcionario del área de Salud.

La nueva obra contará con el apoyo del equipo a cargo del laboratorio de biología molecular de la Bolsa de Comercio. Este fue inaugurado hace pocos meses y es utilizado para el desarrollo de granos y alimentos. Es uno de los pocos que está autorizado en el mundo para certificar la calidad de lo que se exporta.

El próximo paso del plan de remodelaciones del Hospital Centenario es la parquización y reciclado con fines estéticos, que se prevé para el año que viene y el 2007. En tanto, ya finalizaron otras obras, como el arreglo de algunas salas y del Hospital de Día.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El Centenario tendrá el primer laboratorio estatal de este tipo en el país.

Notas Relacionadas
El Vilela suma nuevas áreas


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados