Año CXXXVIII Nº 48783
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 15/06
Autos 15/06
Turismo 12/06
Mujer 12/06
Economía 12/06
Señales 12/06
Educación 11/06

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 18 de junio de 2005  
Alivio. Desde Buenos Aires alentaron un acuerdo con las petroleras y un precio diferencial del combustible para todo el país
Subsidiarán el gasoil y no aumentará el boleto
El anuncio fue realizado por el secretario de Transporte de la Nación, después de dos plantones al interior

Tras varios plantones y reuniones truncas, el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, anunció ayer que tras el acuerdo con las petroleras el precio del gasoil para el transporte urbano cambiará de 82 a 42 centavos por litro. Este salvavidas para el sistema vendría de la mano de una recomposición en los subsidios que se giraban al interior y que corresponden a un fondo especial (Sitau). Para Santa Fe, la suba llevaría los subsidios al 20,2 por ciento. De ser así, funcionarios locales y transportistas de Rosario consideraron que ahora el aumento de boleto resultaría innecesario.

Por ahora son anuncios, pero trajeron alivio. El clima que se respiró ayer en los despachos de la Secretaría de Servicios Públicos municipal dio un giro de 180 grados, luego de la preocupación que se produjo ante la falta de respuestas del gobierno nacional.

Ayer, en declaraciones radiales Jaime confirmó que "a más tardar el martes, se firmará con las petroleras el acuerdo por el cual el precio del gasoil para el transporte de corta distancia será de 42 centavos y de 62 centavos para el transporte de media y larga distancia".

Al mismo tiempo, el secretario de Transporte negó que en la actualidad las provincias no estén recibiendo gasoil subsidiado, al señalar que se sigue entregando a las empresas "mes a mes, tanto en lo que hace a combustible como a compensación tarifaria".

Según dijo, la provincia ha recibido 2.991.226,47 pesos por mayo, lo que representa un incremento de más del 110 por ciento con respecto a meses anteriores. "En mayo de 2003, cuando nos hicimos cargo de nuestra administración, el subsidio estaba en 1,3 millón de pesos aproximadamente. Esto sin aplicarse la nueva ley 26.028, que es la que establece el incremento del 18,5 al 20,2 por ciento del subsidio".

En relación al gasoil subsidiado, el funcionario dijo que "se viene aplicando la compensación anterior (que era 82 centavos por litro), y estamos a la firma de un nuevo acuerdo, que establece un precio diferencial más beneficioso para el transporte".

Jaime apuntó contra los funcionarios que lo criticaron durante esta semana. El funcionario señaló que se realizaron diversas gestiones con las petroleras. "He transmitido al intendente de Rosario (Miguel Lifschitz) y a los que me consultan por ese tema, que a más tardar el martes, el jefe de Gabinete (Alberto Fernández) lo tenga en su despacho para rubricar este decreto".

En cuanto a las críticas recibidas por los dos plantones sucesivos que se le atribuyen, Jaime señaló que ningún funcionario de las 18 provincias convocadas a las reuniones del Comité Federal del Transporte y la Secretaría de Transporte le habían solicitado audiencia.


Buenas nuevas
Las declaraciones de la secretaria de Servicios Públicos municipal, Clara García, no se hicieron esperar. "Los anuncios de Jaime traen alivio y beneplácito. Parece que es una buena noticia, pero lamentamos que si la decisión ya estaba tomada no se haya anunciado hace dos días en la reunión". Las promesas de una recomposición de subsidios y de precio diferencial en el gasoil llevaron tranquilidad a la repartición municipal. Justamente García apuntó que "sin duda ya se dejaría de pensar en un aumento del boleto y ahora sólo resta definir si los cupos de litros de gasoil se entregaran completos. Si así fuera, mejora la situación sustancialmente", consideró García.

Con este nuevo panorama se confirmó ayer por la tarde la suspensión en el estudio de costos del sistema que la Municipalidad iba a implementar a partir de la semana entrante. "Quedó en un stand by hasta que se confirme el precio subsidiado del gasoil y la recomposición del Sitau", apuntó la funcionaria.

Las promesas de la Nación llegan en una coyuntura muy particular, dado que a partir de la semana próxima se deben liquidar los sueldos de junio y el aguinaldo, lo cual haría suponer en una nueva asistencia financiera del Banco Municipal a las empresas de transporte, hasta tanto llegue la ayuda de la Nación.

"Otra alternativa que se baraja es la aplicación de un retroactivo en el precio diferencial del gasoil, que podría operar como crédito fiscal a favor de las compañías de transporte", deslizó García.


Sonrisas
A quien se le dibujó una sonrisa en el rostro fue al tesorero de la Cámara de Empresarios del Transporte Urbano de Pasajeros (Cetup) y titular de Las Delicias, Rubén Rodríguez. "Es lo que estábamos esperando, pero si sólo van a dar gasoil a 42 centavos, estamos aún a mitad de camino porque faltaría el aumento del Sitau. Si sale sólo lo del combustible la tarifa igual se tendría que ir a 90 centavos; ahí sí se compensa definitivamente el incremento salarial. Ahora, si salen las dos cosas no hay necesidad de mover la tarifa. A mí, ni a ningún colega le conviene, porque no queremos que aumente el boleto", razonó el empresario.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
funcionarios y transportistas estimaron que por ahora en Rosario no habrá aumento en el precio del pasaje.

Notas Relacionadas
La Semtur llegará hasta el aeropuerto

Frecuencias


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados