Año CXXXVII Nº 48713
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 06/04
Autos 06/04
Turismo 03/04
Mujer 03/04
Economía 03/04
Señales 03/04
Un camino de fe 03/04

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 09 de abril de 2005  
Una historia policial entre la comedia y el melodrama
Lauro Campos estrena la obra "Testigo de cargo"

El grupo teatral Evoternos, dirigido por Lauro Campos, estrena hoy, a las 21, la pieza "Testigo de cargo", basada en un relato de Agatha Christie y célebre por la versión cinematográfica de Billy Wilder en los años 50. La obra se ofrece en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, San Martín 1080, todos los sábados (a las 21) y domingos (a las 19) de abril y mayo.

"Esto era como el sueño del pibe. Desde que vi la película empecé a soñar con hacer la obra de teatro, pero en aquel momento no sabía que no era una obra, y pasado el tiempo descubrí que era un relato muy breve de Agatha Christie", recordó Lauro Campos. La labor que el director tenía por delante era grande. Primero transformar el relato en una pieza teatral y luego conseguir la autorización de los herederos de Agatha Christie para representarla. El paso número uno fue oficio y pasión, fáciles para quien lleva como Campos más de 45 años en la escena. El paso número dos fue una sorpresa. Por intermedio de Margaret Murria, de la agencia literaria Nancy Smith, Campos se puso en contacto con Agatha Christie LTD, poseedora de los derechos de la autora. La autorización llegó rápidamente y también una felicitación: el nieto de Christie, Matthew Pritchard, le auguró a la obra un buen futuro.

La versión de Lauro Campos traslada la acción de Londres a Nueva York. El eje sigue siendo el mismo: un hombre acusado de homicidio premeditado y una corte lista para juzgarlo. El elenco está integrado por Emmy Reydó, Araceli Broardo, Nacho Brunotti, Soledad Claverie, Candelaria Corvalán y Facundo Corvalán, entre otros.

"Trasladé la acción a Nueva York porque quería evitar todo ese asunto de las pelucas en las cortes inglesas y hacer que se preste mayor atención a lo que es para mí uno de los ejes de la obra: que en la Justicia, tal como la vemos hoy, la verdad de contenido casi siempre se evade", explicó Campos.

"Quise hacer una obra para el entretenimiento, que hable a la vez de cómo la verdad se ha relativizado para mal, pero sin convertir a la pieza en un drama. «Testigo de cargo» se mueve entre la comedia y el melodrama policial", añadió Campos, quien aseguró que trasladar la acción de la pieza a la Argentina hubiese significado un cambio de perspectiva. "Además de que en la provincia el juicio oral no está institucionalizado, hablar de la Justicia en la Argentina me hubiese llevado a hacer otra obra, con más crítica, y no es eso lo que quería ahora", argumentó y recordó que sí hizo esa crítica hace unos años en "Proceso a la Justicia".

"Soy muy práctico. Si veo que no va, levanto todo y paso a otra cosa. El fracaso no es algo que me preocupe; el éxito me parece más preocupante. Creo, como dice Kipling, que son dos impostores, pero siento que el éxito es algo más difícil de manejar que el fracaso", dijo Campos sobre el final de la charla para referirse a sus expectativas sobre la pieza que llega para una temporada inicial de dos meses.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Emmy Reydó actúa en la obra, basada en un cuento de Agatha Christie.




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados