Año CXXXVII Nº 48707
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales
Un camino de fe


suplementos
ediciones anteriores
Salud 30/03
Autos 30/03
Turismo 27/03
Mujer 27/03
Economía 27/03
Señales 27/03
Educación 26/03

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 03 de abril de 2005  
Brusca alza. Entre enero y marzo hubo 224 sustracciones de automotores contra 131 del mismo período de 2004
En lo que va de 2005 el robo de autos subió el 71% en Rosario
Son cifras de las denuncias recibidas en la Justicia que no consignan los rodados recuperados. En enero últimohubo 87 casos contra 38 del mismo mes del año anterior. La policía indica que su registro no refleja ese cambio

El robo de vehículos en Rosario sufrió un significativo aumento del 71 por ciento en el primer trimestre del año con relación al mismo período de 2004. Según datos obtenidos de fuentes judiciales, durante los tres primeros meses de 2005 llegaron al Palacio de Justicia 224 denuncias por robo, mientras que en igual período del año anterior se recibieron 131. Esos números indican que el que acaba de concluir fue el trimestre más "álgido" en comparación a los cuatro del año pasado.

La caja de resonancia de este tipo de delitos en el Poder Judicial es la Oficina de causas con imputados no individualizados, que funciona en la planta baja de los tribunales provinciales. Allí van a parar miles de denuncias de delitos cuyos autores no pueden ser identificados. En el caso del robo de automotores, este año presenta un notable ascenso con respecto al primer trimestre del año pasado.

De acuerdo a los registros judiciales, desde el 1º de enero hasta el 31 de marzo se recibieron en ese lugar 224 notificaciones de robo. Mientras que en el mismo período, pero del año pasado, las denuncias habían llegado a 131.

De acuerdo a las estadísticas judiciales, el momento más crítico del año pasado fue entre octubre y diciembre, cuando ingresaron 186 denuncias. Otro dato que marca el incremento de este delito está dado en la cantidad de hechos registrados en enero de 2004 y exactamente un año después. En el primero hubo 38 vehículos robados, mientras que en el segundo los casos fueron 87.

Los números de la oficina judicial describen un sostenido incremento durante 2004 que se verificaron en los cuatro trimestres. De enero a marzo, hubo 131 denuncias; de abril a junio, 139; de julio a septiembre, 160, y de octubre a diciembre, 186. Es decir que el año cerró con 616 hechos que llegaron a los juzgados. El guarismo que se obtuvo en los primeros tres meses de 2005, con 224 denuncias, es el más alto de los trimestres anteriores.

Desde la Sección Sustracción de Automotores de la Unidad Regional II, encargada de investigar este tipo de delitos, aclararon que manejan cifras que discrepan con el porcentaje de denuncias ingresadas a la Justicia. "En el primer trimestre del 2004 tuvimos 203 denuncias por robos. No sé por qué en tribunales figuran menos en ese período", afirmó el titular de esa repartición, comisario Daniel Cuadra. "Siempre se dan altibajos en las estadísticas. Hay días en los que no se registran robos y otros que sí. No hay una explicación tampoco para medir los cambios que dan mes a mes", agregó el oficial.

Desde Jefatura consignan que las cifras de tribunales sólo reflejan los robos sin destacar cuántos de los vehículos levantados se recuperan más tarde.

Según Cuadra, se verifican mayor cantidad de robos en las seccionales céntricas como la 2ª, 3ª y 6ª "por la sencilla razón de que en esas zonas hay mayor movimiento de personas y vehículos". Otra explicación fue atribuida a los incrementos del parque automotor y del ingreso de visitantes a la ciudad verificado en los últimos tiempos.

El oficial aclaró que el robo de autos tiene la particularidad de ser uno de los delitos que más denuncia la gente perjudicada. "Ya sea por la compañía de seguros o para cubrirse de problemas a futuro, la persona damnificada deja asentada la denuncia. Lo que permite estadísticas bastante exactas", completó. Según sus números, la policía entiende que los índices de ese delito "se mantienen en promedio y que no hay muchas diferencias con el primer trimestre de 2004".

Para enfrentar al delito en todo el departamento Rosario, según fuentes policiales, la sección Sustracción de Automotores tiene una dotación de diez empleados.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Desde la policía discrepan con las cifras dadas por la Justicia.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados