Año CXXXVII Nº 48707
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales
Un camino de fe


suplementos
ediciones anteriores
Salud 30/03
Autos 30/03
Turismo 27/03
Mujer 27/03
Economía 27/03
Señales 27/03
Educación 26/03

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 03 de abril de 2005  
Propuesta. El gobierno de Rodríguez Zapatero insiste en que el grupo terrorista debe renunciar a la violencia
ETA ofrece dialogar con Madrid sobre el conflicto vasco
La banda armada dijo que está dispuesta a consensuar un acuerdo político que incluya la autodeterminación

Madrid. - El proscripto grupo armado ETA ha irrumpido en la campaña electoral vasca al afirmar que está intentando abrir un "proceso de negociación y solución" con el gobierno español sobre el conflicto en la región vasca, aunque ha reconocido que en estos momentos ese proceso no existe. En una entrevista concedida al diario Berria (sustituto del clausurado Egunkaria), y adelantada en su edición digital, la banda armada destacó su predisposición para alcanzar "una solución política y democrática" en el conflicto armado y aseguró estar dispuesta a dialogar con los gobiernos español y francés "ya mismo" para abrir un proceso político y consensuar un acuerdo político. Sin embargo, para alcanzar "una solución política y democrática" debe celebrarse en el País Vasco un referendo acerca del derecho a la autodeterminación, agregaron.

Argumentó, por otro lado, que su acción terrorista seguirá en la medida en que el País Vasco no pueda ejercer la autodeterminación "sin presiones ni amenazas", al tiempo que denunció que la palabra y la decisión de los ciudadanos vascos no tiene cauce de expresión.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, así como otros funcionarios del gobierno, han negado persistentes versiones en los últimos meses de que el gobierno socialista había mantenido contactos con la ETA o con Batasuna, un partido proscrito considerado el brazo político de la banda armada. Rodríguez Zapatero ha dicho que la ETA debe renunciar a la violencia antes de iniciar conversaciones de paz. La ETA por su parte declaró que no resta importancia a algunas de las declaraciones que realizó Rodríquez Zapatero y añadió: "Las valoramos en la medida que merecen, pero hacemos más caso de las acciones que de las palabras".

El partido en el gobierno reiteró ayer la posición luego que fue publicada la entrevista. "Lo único que deseamos que diga el grupo terrorista es que está dejando a un lado las armas y poniendo fin a la violencia", dijo Trinidad Jiménez, directora de política exterior del Partido Socialista. Otros medios de prensa españoles dijeron que la entrevista era una típica maniobra de la ETA para llamar la atención en época de elecciones.

En la entrevista, ETA dijo que si la región vasca hubiese ganado el derecho a determinar su propio futuro, más de 800 personas que murieron debido a la violencia de la organización podrían haberse salvado. La ETA empuñó las armas en 1968 para lograr la independencia vasca.


Comicios regionales
El 17 de abril se realizarán comicios regionales en País Vasco, y tanto Batasuna, como otra agrupación política considerada su sucesora, han sido proscriptos, pues las autoridades las consideran vinculadas a la ETA. Según dictaminó el Tribunal Constitucional español, Aukera Guztiak (Todas las opciones, en vascuence) que lidera Arnaldo Otegi, es sucesora de la ilegalizada Batasuna (Unidad).

Los principales partidos políticos españoles aplaudieron el fallo contra Aukera Guztiak, aunque el Partido Nacionalista Vasco y otros afines lo criticaron. Además, seguramente la campaña electoral estará centrada en el plan del presidente regional Juan José Ibarretxe de dotar al país vasco de una virtual independencia de España.

El Parlamento español rechazó abrumadoramente en febrero el Plan Ibarretxe, por considerarlo una maniobra ilegal encaminada a lograr la independencia. Tras el rechazo de su plan, Ibarretxe adelantó las elecciones regionales con la esperanza de sacar ventaja a la situación y obligar con ello a Madrid a reconsiderar su decisión.

Un sondeo de opinión difundidos el jueves indicó que el PNV y Eusko Alkartasuna pasarán de los 33 escaños que ganaron en 2001 en la legislatura regional de 75 bancas a entre 33 y 35. De llegar a los 38 escaños lograrían mayoría, aunque es altamente improbable dado el fraccionalismo político de la sociedad vasca.

El conservador Partido Popular, que se opone a la independencia de la región, podría perder dos bancas y quedarse con 17. Con ello, perdería su status como segundo partido de la región en favor de los socialistas, que seguramente pasarán de 13 a 18 o incluso 19 bancas. Los socialistas, al igual que el PP, se oponen a la independencia del País Vasco.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El líder del proscripto partido Aukera Guztiak discute con un policía.

Notas Relacionadas
Ofrecimiento

La extrema derecha gana fuerza en España


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados