Año CXXXVII Nº 48707
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales
Un camino de fe


suplementos
ediciones anteriores
Salud 30/03
Autos 30/03
Turismo 27/03
Mujer 27/03
Economía 27/03
Señales 27/03
Educación 26/03

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 03 de abril de 2005  
Feed lot: el servicio de hotelería, un camino para los no iniciados

Otro de los negocios que marcha sobre ruedas es el de los feed lot. El servicio de hotelería para el ganado de la región tiene completa su capacidad y en algunos casos hasta hay turnos de espera para alojar a los terneros. Es que este sistema despertó el interés de los inversores locales, algunos ajenos a la actividad, que vieron en la ganadería una actividad rentable.

El feed lot Don Segundo, que actualmente cuenta con cinco mil cabezas, en un mes más ampliará su capacidad a siete mil para darle respuesta a los clientes y nuevos inversores que se acercan a la ganadería.

"El negocio está floreciendo", apuntó Fernando Tacari, veterinario del establecimiento, quien contó que no sólo la gente de campo lleva sus animales sino que hay un gran flujo de grupos de inversores que se vuelcan a la actividad.

"Lamentablemente muchos llaman y le tenemos que decir que no porque estamos a la máxima capacidad. La mayoría de los feed lot están llenos, aunque hay que tener en cuenta que es la época de destete", señaló.

Tacari explicó que actualmente el 60% de sus clientes proviene de fideicomisos financieros integrados por inversores de las más variadas profesiones. Al respecto comentó que pueden lograr una ganancia que va del 2 al 6% mensual, dependiendo de a cuánto compra la invernada, a cuánto vende el gordo y el precio de la ración diaria.

El especialista indicó que también es importante el peso del animal cuando ingresa al establecimiento."Cuanto más chicos, más eficiente es el negocio. Un animal de 200 kilos con 6 kilos de alimentos hace un kilo de carne, en cambio uno de 300 kilos necesita 8 kilos de alimento para un kilo de carne. En un período de engorde de 90 a 100 días se ganan entre 90 y 120 kilos", precisó y agregó que el servicio de hotelería cuesta 25 centavos por animal por día.

Respecto a la apertura de nuevos mercados, el veterinario destacó que se abre una oportunidad para el feed lot con la entrada de Estados Unidos. Ocurre que en el país del norte el 90% del consumo es de carne criada a corral.

Carlos Kitroser, del Estudio Ganadero Pergamino, advirtió, no obstante, que el feed lot "es un negocio muy finito" en todo el mundo que hay que administrar con eficiencia para que sea rentable. "Que hoy un inversor ingrese al negocio no cierra. En Pergamino un grupo de criadores y productores armó un feed lot y funciona muy bien, pero es gente que tiene sus vacas y su maíz, y amortizaron la inversión entre todos", detalló.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
El boom de la ganadería arrastra inversiones en toda la cadena


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados