Año CXXXVII Nº 48707
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales
Un camino de fe


suplementos
ediciones anteriores
Salud 30/03
Autos 30/03
Turismo 27/03
Mujer 27/03
Economía 27/03
Señales 27/03
Educación 26/03

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 03 de abril de 2005  
Terminarán la plaza cívica de la ex Jefatura recién a fin de junio
Habían anunciado su inauguración para el 24 de marzo pasado. Las obras están hoy en un 70 por ciento

La plaza cívica que se está construyendo en el centro de manzana de la sede local de Gobernación estará lista recién a fines de junio, cuando su apertura se había anunciado para el 24 de marzo pasado, fecha del aniversario del golpe de Estado de 1976. Postergado el plazo inicial, y con varios agregados al proyecto original, los técnicos de la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai) aseguran que las obras se encuentran avanzadas en un 70 por ciento y que las flamantes instalaciones del Museo de Ciencias Naturales Angel Gallardo, sobre calle San Lorenzo, quedarán inauguradas a mediados de mayo. La reconversión de la ex Jefatura demandará una inversión en fondos provinciales cercana al millón de pesos.

El imponente edificio de 1916 ya no es el mismo. Sus fachadas perimetrales fueron rehabilitadas, los desagües pluviales de las tres plantas que daban al patio interno retirados; y en el centro de manzana ya se aprecian detalles del nuevo proyecto.

De lo que fueron las dependencias de la Jefatura de Policía no queda nada en pie, salvo la emblemática Torre de las Mangueras (llamada así porque pertenecía al cuerpo de bomberos) y una parte del pabellón de la alcaidía que mira a Santa Fe. Estas construcciones serán preservadas para jerarquizar su valor patrimonial e histórico. Incluso pueden distinguirse inscripciones y fotos pegadas por los presos en las celdas, cerradas a fines de 2003.

También fueron retirados los escombros de lo que fue una rampa vehicular y edificios complementarios en el centro de manzana, para darle paso a "la explanada de las banderas": un rectángulo de hormigón elevado del piso, que cuenta con un espejo de agua en su superficie con pendiente hacia Dorrego donde habrá otro espejo de agua a la altura del piso de la plaza.

En un extremo posee un mástil para ceremonias y en el subsuelo tendrá dos espacios claramente identificados. En el ala sur, y a pedido de la Asociación de ex presas políticas de la alcaidía de Rosario, se preservará lo que en plena dictadura militar funcionó como un centro clandestino de detención. En el otro sector, que mira a Moreno, se podrá ingresar a un auditorio con capacidad para 80 personas.

El ingreso al patio interno podrá realizarse por Dorrego y también por San Lorenzo. Quienes deseen conocer la plaza cívica se encontrarán con un espacio a cielo abierto, que mezclará pisos de hormigón estampado, césped y desniveles con escaleras, gradas y donde se plantarán árboles.


Reprogramado
El anuncio de la inauguración del centro cívico fue hecho con bombos y platillos. Se iba a estrenar en el aniversario del golpe del 76, y hasta se había cursado invitación al propio presidente Néstor Kirchner. Pero, merced a los retrasos en el plan de reformas, el gobierno provincial anuló la ceremonia.

"Los días de lluvia que tuvimos en las últimas semanas atrasaron las obras", había justificado la reprogramación el ministro de Obras Públicas, Alberto Hammerly. El jefe de proyectos del Dipai, Gustavo Cataldi, confirmó el nuevo cronograma y precisó que la terminación de la plaza cívica está prevista para fines de junio, mientras que las dos plantas que ocupará el museo Gallardo se culminarán a mediados de mayo. Por día, trabajan allí hasta 60 operarios.

"La obra comenzó el 1º de noviembre del año pasado y en un momento se trabajó los fines de semana para inaugurar una parte de la plaza en marzo, pero no se llegó. Luego se desaceleró el ritmo de las tareas y comenzaron las deliberaciones entre la empresa y el gobierno por los proyectos complementarios", explicó Cataldi.

La concejala justicialista, Leticia Battaglia, fue quien motorizó el proyecto en sus inicios y acompañó a este diario en la recorrida para aportar detalles de la construcción. La edil apuntó que el presupuesto original preveía 780 mil pesos, más las obras adicionales que rondan los 250 mil pesos de inversión. Todo el proyecto ejecutivo fue adjudicado por licitación a la firma FyG Construcciones.

L.A.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La inversión para la reconstrucción del edificio alcanza al millón de pesos.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados