Año CXXXVII Nº 48707
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales
Un camino de fe


suplementos
ediciones anteriores
Salud 30/03
Autos 30/03
Turismo 27/03
Mujer 27/03
Economía 27/03
Señales 27/03
Educación 26/03

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 03 de abril de 2005  
La EPE le ganó un juicio millonario a la Afip con un fallo de la Corte Suprema
La demanda se prolongó durante unos diez años. La compañía eléctrica no pagará 25 millones de pesos

La Empresa Provincial del Energía (EPE) le ganó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) una causa millonaria por un viejo reclamo. Con su sentencia, la Corte Suprema de Justicia de la Nación puso fin a la controversia iniciada hace cerca de una década. Así, la compañía eléctrica no deberá abonar al organismo recaudador una suma cercana a los 25 millones de pesos.

La EPE otorga, conforme al artículo 78 del convenio colectivo de trabajo Nº36/75, un beneficio a sus empleados que consiste en la entrega gratuita de una parte del servicio eléctrico para uso doméstico. En rigor, la Afip pretendía cobrar el impuesto al valor agregado (IVA) en la tarifa de empleados.

En este sentido, había considerado estar frente a una "dación en pago, alcanzada en el IVA, por interpretar que la prestación era onerosa", dijeron los abogados de la EPE, que conduce Luis El Halli Obeid. El organismo nacional consideraba que el empleado ponía a cambio su fuerza laboral como contraprestación.

Esa interpretación legal dio lugar a varios reclamos contra la EPE, que llegan a totalizar en la actualidad un monto de 25 millones de pesos, aproximadamente. Todas estas quejas del fisco nacional fueron rechazadas por el contribuyente y originaron distintos expedientes judiciales y controversias entre la Afip y el Estado provincial.

La causa transitó siempre en la jurisdicción nacional ubicada en Capital Federal. Primero ante el Tribunal Fiscal de la Nación, luego ante la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal, y por último el máximo tribunal de la Nación, donde se resolvió hacer lugar al recurso extraordinario presentado por la EPE.

Esta situación sentó el valioso antecedente de que no existe la dación en pago (como pretendía el fisco Nacional), lo que indica que la realidad económica es la plasmada en el convenio colectivo de trabajo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Luis El Halli Obeid, titular de la EPE.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados