Año CXXXVII Nº 48700
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 23/03
Autos 23/03
Turismo 20/03
Mujer 20/03
Economía 20/03
Señales 20/03
Educación 19/03

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 27 de marzo de 2005  
Sobró altura
Argentina ganó en La Paz después de 32 años

Carlos Juvenal / Télam - Ovación

El seleccionado argentino dio un paso importante hacia el Mundial de Alemania 2006 al vencer 2-1 a Bolivia y a los 3.600 metros de altura de La Paz, dejando sin oxígeno al rival, en un partido válido por la 12ª fecha de la eliminatoria sudamericana.

Los goles del encuentro fueron señalados en el segundo tiempo por Figueroa y Galletti, mientras que Castillo había abierto el marcador para los locales, que prácticamente se despidieron del sueño mundialista.

Cuantas veces se escuchó decir que Bolivia gana en La Paz porque corre más que el rival, tiene más aire que su adversario y demás cuestiones relacionadas con la altura.

Claro, eso es así. Y con esa propuesta salieron los dirigidos por Ovidio Messa a la cancha para enfrentar al equipo argentino, que de entrada tenía la intención de dormir el encuentro.

La clave para Bolivia estaba en desgastar al seleccionado argentino y darle la pelota a Platini Sánchez. No había muchos misterios en esta historia.

Pero luego de 10' de presión los dirigidos por Pekerman comenzaron a recuperar el aire, hicieron calmar a los hinchas bolivianos y por momentos manejaron la pelota, provocando que se escuchen los sonidos del silencio en el estadio.

Pasados los 25' de la primera etapa estuvo cerca de abrir el marcador, cuando en dos minutos tuvo tres chances de gol: dos en los pies de Galletti, con pelotazo en el travesaño incluido, y otra por Figueroa.

En la segunda etapa Argentina salió a regular, después de una gran primera etapa y Bolivia lo aprovechó: a los 4' José Castillo, de cabeza, abrió el marcador.

Los dirigidos por Pekerman, pese a verse en ese momento superados desde lo futbolístico, lo físico y lo anímico, no cambiaron su actitud y sin desesperarse, y cuando menos lo merecían, llegaron al empate 8' después.

Maxi Rodríguez ejecutó desde la derecha un tiro libre en forma de centro, la defensa boliviano jugó mal al offside -Angulo habilitó a todos- y Figueroa de cabeza igualó.

Presionado por su público, pero con mucha impotencia, Bolivia fue a buscar en forma desordenada y lo pagó caro. Porque 6' después del empate Cambiasso frotó la lámpara, habilitó al incansable Galletti, quien le ganó a la defensa local y con un toque de calidad puso el 2-1.

Lo cierto es que Argentina fue inteligente, supo administrar el aire, pero lo más importante supo manejar la pelota, jugó su partido, tuvo en los pies de Cambiasso la categoría y en los de Galletti la explosión.

Para muchos el seleccionado argentino venía a La Paz a ver que pasaba, pero se quedó con todo y quebró una racha de 32 años sin que un seleccionado argentino ganara en La Paz (1-0 del equipo fantasma con gol de Fornari). Por eso el Mundial de Alemania 2006 está cada vez más cerca y se demostró altura para ser, junto a la selección de Brasil, lo mejor de Sudamérica. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Lucho Figueroa festeja su gol, el primero de Argentina.

Notas Relacionadas
Figueroa marcó y es el goleador de la era Pekerman

Ecuador-Paraguay: un partido sin tregua

Brasil y Peru tienen mucho por demostrar

Opinión: "Especuló en lo físico y sacó rédito"

Los pibes quebraron la racha

Peckerman: "Vinimos a ganar el partido"

Opinión: "Se notaron algunos defectos producto de la altura"

Poco clima de fútbol en la altura de La Paz

Venezuela y Colombia jugaron para los demás: 0 a 0



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados