Año CXXXVII Nº 48696
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/03
Mujer 20/03
Economía 20/03
Señales 20/03
Educación 19/03
Salud 16/03
Autos 16/03

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 23 de marzo de 2005  
Una familia demoró más de siete horas para volver desde el médico en San Lorenzo
El pueblo de Timbúes padece todos los años el bloqueo de los camiones
Comienzan a recolectar firmas para pedir la intervención de la Defensoría del Pueblo de la Nación

Marcelo Abram / La Capital

Timbúes.- Los vecinos de esta localidad acudirán en los próximos días ante la Defensoría del Pueblo de la Nación para solicitar su intervención por el verdadero bloqueo que padecen con la llegada de los camiones cerealeros hacia los puertos del cordón industrial. En una verdadera movilización ciudadana, ya empezaron a recolectar firmas, testimonios de denuncias y fotografías.

La iniciativa es liderada por Patricia Leiva, una docente que relató a La Capital su experiencia de hace unos días, cuando al volver a su casa junto a su esposo y sus dos pequeños hijos desde Rosario el colectivo en que viajaba debió desviarse hacia la autopista a raíz de la congestión de camiones sobre la ruta 11, dejando varados a todos los pasajeros que como ella regresaban a Timbúes.

Al destacar los problemas que debió afrontar señaló que al llegar a Puerto San Martín el chofer anunció a los pasajeros que se desviaba hacia la autopista a Santa Fe y que por ésta avanzaría hasta Villa La Ribera, donde retomaría la ruta nacional 11, por la que iban.

De esa forma la familia Leiva no tuvo otra opción que volverse en otro colectivo hacia San Lorenzo y allí contratar un remís -que le costó 11 pesos- para llegar hasta su hogar.

"El otro día, una familia de Timbúes tuvo que ir al médico en San Lorenzo y desde las cuatro de la tarde que salieron del consultorio recién pudieron llegar a su casa a las 11 de la noche", remarcó.

"Ayer un vecino le preguntó a un camionero por qué se estacionaba donde no debía, y el conductor le contestó que la única forma de que apuren la descarga es haciendo mucho lío", agregó Leiva.

"Quiero aclarar que cuando me dirigí a la empresa Tata, los directivos me atendieron bien ante mi queja y se comprometieron a que esto no vuelva a suceder", explicó Patricia, quien aclaró: "Es importante que les digan a los pasajeros cuando suben cuál es la situación, para que sepan qué puede pasar. Ese es el compromiso que tomó la gente de la empresa cuando habló conmigo".

El episodio de los Leiva es frecuente desde hace muchos años para todos los habitantes de Timbúes, situación que fue denunciada a este diario por el presidente comunal Néstor Sánchez, quien aseguró que Timbúes "es el único pueblo de esta parte de la provincia que queda completamente clausurado, aislado y vapuleado, porque se lo divide, incluso, en forma interna de este a oeste por el tránsito de camiones".

Patricia dijo que ya tomó contacto con la Defensoría de la Nación, donde le sugirieron que eleve una nota con todos los datos posibles. "Quiero juntar la mayor cantidad de firmas del pueblo y vamos a mandar fotos para que vean cómo queda Timbúes cuando llegan los camiones", sostuvo y agregó: "Sé que desde la comuna están intentando hacer algo al respecto, pero creo que también la ciudadanía debe reaccionar".


Contra todos
Por su parte, el presidente comunal Sánchez al referirse a la situación de Timbúes arremetió contra todos. "Las responsabilidades son compartidas por la Nación, la provincia y las cerealeras, la Nación por no haber ensanchado el tramo de la ruta 11 desde Villa La Ribera hasta San Lorenzo, la provincia porque conoce hace 20 años cuál es la infraestructura vial necesaria y no hizo nada, y las multinacionales por no invertir ni construir las playas suficientes para contener tanta cantidad de camiones", disparó.

Mientras tanto, el senador provincial Armando Traferri elevó a la Cámara alta un pedido de informes para que desde el Ministerio de la Producción se comunique "cuál es el plan elaborado por dicha cartera para disponer los roles de cada uno de los actores que participan de esta etapa del proceso productivo agroexportador, si se reserva el rol para vigilar y eventualmente sancionar a quienes violen sus compromisos, con el objetivo de lograr una circulación de tránsito ordenada".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Siempre los mismos obstáculos.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados