Año CXXXVII Nº 48696
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/03
Mujer 20/03
Economía 20/03
Señales 20/03
Educación 19/03
Salud 16/03
Autos 16/03

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 23 de marzo de 2005  
El gobernador habló de los comicios mientras la oposición debate su estrategia
Obeid dice que el PJ les ganará al PS y a la UCR, juntos o divididos
"Los hemos derrotado más de una vez; no veo razones para que no se repita", dijo. Espera participación en las internas

Daniel Leñini / La Capital

El gobernador Jorge Obeid aseguró ayer que el justicialismo volverá a ganar en las elecciones de octubre en Santa Fe (de renovación legislativa) al margen de si el socialismo y el radicalismo van unidos o separados.

"El PJ los derrotó más de una vez a ellos juntos y, sinceramente, no encuentro razones para que no se repita", manifestó el mandatario a La Capital en su visita a Rosario.

"Este gobernador, yo, soy una acabada demostración de que el justicialismo les ha ganado a los otros partidos. Por eso la confusión o la mentira de (Hermes) Binner cuando dice que él ganó las elecciones; eso es querer ocultar que el PJ sacó más votos que los restantes partidos", criticó.

Obeid ganó la Gobernación en 1995 y 2003, primero enfrentando al candidato de la Alianza Santafesina Horacio Usandizaga y después al del Partido Socialista (con el apoyo del radicalismo), Binner. En ambas circunstancias lo logró gracias a la sumatoria de otros sublemas, de Héctor Cavallero en el 95 y del reutemista Alberto Hammerly en 2003.

Con relación a la fecha que tendrán las internas abiertas y obligatorias provinciales, Obeid dijo que serán la última semana de julio o la primera de agosto, siempre con la intención de celebrarlas el mismo día que la nacional.

"Ayer hablé con el ministro del Interior, Aníbal Fernández, porque si la Nación decide hacerlas a fin de julio a nosotros nos urge la fecha ya que debe ser convocada (en la provincia) con 120 días de anticipación; es decir a fines de este mes. Tenemos la fecha encima", explicó.

Consultado sobre la posible abstención de la ciudadanía en las internas, opinó que "la gente va a ir, pero también dependerá de los candidatos, que sean buenos".

El lunes, precisamente, quedó reglamentado que quien no quiera participar deberá hacer un trámite hasta 48 horas antes de los comicios en sede policial, retirar un certificado y luego presentarlo ante la autoridad correspondiente.

Sin ley de lemas

En la otra vereda del PJ, el socialismo y el radicalismo enfrentan en estos momentos un proceso de debate para ver si repiten el armado de la coalición, llevando a Binner como cabeza en la lista de candidatos a diputado nacional. Un amplio sector de la UCR se opone.

El hecho de que la ley de lemas haya sido derogada, gracias a su iniciativa, pareció no perturbar a Obeid pese a las luces de alarma que se encendieron en otras provincias. En Santiago del Estero, por ejemplo, que con ley de lemas y Carlos Juárez en el poder el PJ había llegado a sumar 35 bancas sobre 50, a partir de este mes se quedó con 21 tras perder las elecciones frente al radical Gerardo Zamora. Aparentemente, sectores del PJ derrotados en las internas (el juarismo y el de José María Cantos) habrían terminado votando a radical.

"En Santa Fe el peronismo siempre trabajó unido. Pensar que algunos votos irán circunstancialmente a otro lado es no conocer al PJ santafesino", señaló Obeid.

El gobernador dijo que la reglamentación de las internas, que firmó el lunes pasado, "define varias situaciones, como el cupo femenino", y respondió que si hubo demoras fue "porque se hizo un trabajo muy prolijo consultando a todos los partidos y varios legisladores".

Minimizó las críticas que surgieron de otros partidos y afirmó que tras la derogación de la ley de lemas se sentaron las bases para "ir hacia un sistema electoral más transparente".

"Ha sido un gran avance en la búsqueda de la transparencia, pero este sistema también va a tener sus defectos", reflexionó Obeid.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Obeid estuvo ayer en la Bolsa.

Notas Relacionadas
"Binner tiene menos sustento que los pilotes de la costa"

Tres gobernadores y sesenta empresarios rumbo a China


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados