Año CXXXVII Nº 48696
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/03
Mujer 20/03
Economía 20/03
Señales 20/03
Educación 19/03
Salud 16/03
Autos 16/03

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 23 de marzo de 2005  
Solá acelera a fondo con la reforma política en Buenos Aires

El gobernador bonaerense, Felipe Solá, envió ayer a la Legislatura tres proyectos de ley que tienen como propósito impulsar una fuerte reforma política, que contempla la limitación a dos mandatos para todos los cargos públicos provinciales, implementa el sistema D'Hont para los comicios en ese distrito y reglamenta la consulta popular.

Las iniciativas de Solá deberán ser tratadas ahora por la Legislatura bonaerense, donde el duhaldismo, enfrentado con el mandatario bonaerense, tiene mayoría y ya se opuso a la sanción del presupuesto.

La referida a la limitación de dos períodos para todos los cargos provinciales, gobernador, intendentes, legisladores y concejales ya había sido lanzada por el duhaldismo en el acto realizado el sábado pasado en Tres de Febrero como una forma de "renovar la política".

Esta jugada del gobernador se inscribe en el duro enfrentamiento que mantiene con el ex presidente y líder del PJ bonaerense, Eduardo Duhalde, y sus seguidores, quienes manejan la Legislatura y la mayoría de las intendencias.


La puja
La pelea, originada en el lanzamiento de una línea interna por parte de Solá, se tradujo en un freno a la aprobación del presupuesto y en la división de los bloques legislativos en felipistas y duhaldistas.

Solá lanzó el nuevo anuncio al término de una reunión de la Mesa de Diálogo para la Reforma Política 2005, que se realizó en la Gobernación con representantes de más de treinta ONG.

El gobernador se mostró interesado en explicar que estas decisiones "nada tienen que ver con la estructura duhaldista ni con ningún problema interno". Por el contrario, destacó, "se relacionan con lo que nosotros estimamos, sabemos y vemos en las encuestas y que es lo que la gente pide".

Acerca de si, a su juicio, existe clima en la Legislatura para que se avance en estos proyectos, Solá advirtió: "Tiene que trabajar con buen clima, con lluvia o con sol... Tiene que trabajar".

El primer proyecto busca reglamentar la consulta popular y la iniciativa popular, mientras que el segundo reemplaza, para las elecciones provinciales, el actual método de cociente por el sistema D'Hont.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados