Año CXXXVII Nº 48696
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/03
Mujer 20/03
Economía 20/03
Señales 20/03
Educación 19/03
Salud 16/03
Autos 16/03

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 23 de marzo de 2005  
La Justicia helvética renueva pesquisas
Reabren investigación sobre posibles cuentas de Menem en bancos suizos
Buscan establecer si recibió 10 millones de dólares para encubrir a Irán por el atentado a la Amia

La Justicia de Suiza resolvió reabrir las investigaciones destinadas a establecer si en la década del 90 Irán transfirió 10 millones de dólares al entonces presidente Carlos Menem para que éste encubra la presunta responsabilidad de esa nación en el atentado a la Amia.

La Oficina Federal de Justicia (OFJ) de Suiza dio luz verde al último requerimiento que por vía diplomática envió a Berna el juez federal porteño Rodolfo Canicoba Corral para la búsqueda de fondos de Menem en la banca helvética, informó el vocero del organismo, Folco Galli. "Admitimos la comisión rogatoria del magistrado argentino y la transmitimos al juez de Lausana, Jacques Antenen, quien responderá al requerimiento", dijo.

El gobierno de Néstor Kirchner, a través de la Oficina Anticorrupción, pidió en febrero pasado a Canicoba que insista en gestionar el auxilio de Suiza tras la decisión de la jueza de Ginebra Christine Junod de clausurar las investigaciones sobre las posibles cuentas de Menem. Canicoba envió un nuevo exhorto a Berna que fue admitido por la OFJ de Suiza.

El 31 de marzo próximo Menem será interrogado como acusado por el juez en lo penal económico Julio Speroni, quien lo investiga por presunto contrabando de armas a Ecuador y Croacia y por el delito de enriquecimiento ilícito. En el marco de estos dos sumarios, el magistrado solicitó ayuda a Suiza.

Asimismo, el 19 de abril Menem será indagado por el juez federal Norberto Oyarbide, quien ya lo procesó por el presunto ocultamiento de bienes al fisco. En esa causa también figuran exhortos a Suiza para el rastreo de fondos del ex mandatario.

Pero es el caso Amia el que enmarca la reapertura de las investigaciones en Suiza sobre posibles depósitos de Menem y de quienes podrían actuar como testaferros, desde su hija Zulemita hasta su amigo Armando Gostanián.

El 23 de diciembre Suiza informó a la Cancillería argentina que habían resultado negativas todas las diligencias realizadas para detectar fondos de Menem.

El juez Antenen, quien reanudará la pesquisa abierta por su colega Junod, ya interrogó -aunque en el marco de otro proceso- a quien sembró sospechas sobre el supuesto soborno a Menem: el ex funcionario del Vevak (Ministerio de Inteligencia de Irán) Abolghassem Mesbahi.

El disidente Mesbahi está refugiado en Alemania desde 1997 y declaró ante Antenen como testigo del asesinato del opositor iraní Kazem Radjavi.

Mesbahi, también testigo en la causa por la voladura de la Amia -que provocó 85 muertes el 18 de julio de 1994-, declaró que el Vevak controlaba una cuenta abierta en el Banco Degroof Luxemburgo, de Ginebra, para financiar acciones terroristas.

Y aseveró que Irán transfirió 10 millones de dólares a una cuenta que pertenecería a Menem para procurarse impunidad por el ataque a la Amia.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Menem fue comprometido por el testimonio de un ex agente iraní.

Notas Relacionadas
Solidaridad


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados