Año CXXXVII Nº 48696
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/03
Mujer 20/03
Economía 20/03
Señales 20/03
Educación 19/03
Salud 16/03
Autos 16/03

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 23 de marzo de 2005  
Ordenan detener a una médica acusada de intentar matar a un bebé

La Plata.- El juez de Garantías de La Plata Guillermo Atencio ordenó hoy la detención de la médica Viviana Edith Rodríguez, sospechada de haber intentado dar muerte en cuatro oportunidades a un recién nacido con malformaciones genéticas, en diciembre del año pasado.

El pedido de captura fue solicitado por el fiscal penal Marcelo Romero, quien acusó a la profesional de 48 años por el delito de "homicidio calificado en grado de tentativa".

Sin embargo, el arresto quedó esta tarde en suspenso, hasta tanto la Cámara de Apelaciones resuelva un recurso de eximición de prisión presentado por el defensor de la imputada, Fernando Burlando, pedido que fue rechazado en primera instancia.

Rodríguez está acusada de haber intentado en más de una oportunidad matar a un bebé que padece una malformación genética, cuando estaba internado en el servicio de Neonatología del Hospital Italiano de esta capital, informaron fuentes judiciales.

El hecho, cuyo móvil se desconoce, fue denunciado por autoridades del hospital Italiano en enero pasado, e investigado por Romero, quien decidió hoy la detención de la médica.

El bebé nació el 7 de diciembre pasado en el sanatorio de la calle 53 y 28 de La Plata con "bradicardia extrema, ausencia de esfuerzo respiratorio, hipotonía y palidez", explicaron voceros judiciales.

"Por lo que fue necesario reanimarlo tras el parto, trasladarlo a una incubadora artificial, y finalmente brindarle asistencia respiratoria", se informó.

De acuerdo con la denuncia efectuada por ese centro asistencial, "cuando la criatura tenía apenas una semana de vida, una colega observó a Rodríguez apretando la nariz del bebé haciendo una pinza digital", maniobra considerada como extremadamente peligrosa en un recién nacido.

Ese mismo día, se explicó, otro de los médicos de la unidad sanitaria acudió de urgencia a la sala de neonatología alertado por una alarma, "cuando vio a la acusada reanimando al bebé de una descompensación, pero también tapando las fosas nasales".

Por su parte, otra de las médicas reveló al fiscal que la imputada expresó en voz alta "que si el niño presentaba algún paro respiratorio, no se le iba a practicar maniobras de reanimación", dijeron las fuentes.

En una cuarta oportunidad, una enfermera del hospital Italiano aseguró en su testimonio que vio a la médica Rodríguez cómo manipulaba una ampolla con potasio que podría haber sido aplicada al recién nacido, con graves consecuencias. (DYN)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados