Año CXXXVII Nº 48696
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/03
Mujer 20/03
Economía 20/03
Señales 20/03
Educación 19/03
Salud 16/03
Autos 16/03

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 23 de marzo de 2005  
Anulan la audiencia de Juan Pablo II
Pese a informes médicos positivos, la prensa italiana insiste en el agravamiento de la salud del Papa

Juan Pablo II no podrá brindar hoy la tradicional audiencia general de los miércoles en esta Semana Santa, confirmó ayer Ciro Benedettini, vicedirector de la sala de prensa vaticana. El portavoz de la Santa Sede, sin embargo, no excluyó que el Papa pueda asomarse a la ventana de su estudio para bendecir a los fieles que acudan hoy a la Plaza de San Pedro.

Tras el anuncio, Benedettini exhortó a la prensa a que brinde información veraz sobre la empeorada salud del Pontífice, en implícita alusión a los rumores sobre su estado propagados ayer.

Una señal del clima de preocupación en el Vaticano fue la confirmación de que el director de su sala de prensa, Joaquín Navarro Valls, pese a lo previsto, estuvo ausente ayer durante la presentación de una película sobre Juan Pablo II. El documental "Juan Pablo II sine die", dirigido por Roberto Burchielli, Mauro Parissone y Salvatore Mazza, fue presentado en conferencia de prensa sin la anunciada presencia de Navarro Valls.

Por otra parte, cámaras de televisión de canales italianos y extranjeros se apostaron ayer en la mañana en la clínica donde es asistido el Papa, a raíz de las versiones sobre un drástico agravamiento de su salud, sin confirmación del Vaticano. Alrededor del mediodía la guardia periodística se retiró de la clínica de la Universidad Católica de Roma, donde Juan Pablo II permaneció internado por una grave crisis respiratoria, por última vez, entre el 24 de febrero y el 13 de este mes.

Pese a declaraciones médicas tranquilizadoras, destinadas a neutralizar los rumores, la prensa italiana insistió en que la salud del Pontífice sufrió en los últimos días un agravamiento.

El Papa, quien cumple 85 años el 18 de mayo próximo, padece mal de Parkinson, una enfermedad neurológica irreversible que le causa crecientes dificultades respiratorias y en la deglución.

"Rece por el Papa porque su salud está empeorando", declaró Stanislw Dziwisz, secretario personal de Juan Pablo II "a un sacerdote polaco", según escribió ayer el vaticanista del diario Il Messaggero, Orazio Petrosillo. "El estado general de salud de Wojtyla es más serio que cuando fue internado en Gemelli", donde fue hospitalizado dos veces en febrero pasado y recibió el último alta el 13 de marzo, dijeron fuentes vaticanas citadas por el mismo periódico.

Según afirmó La Repubblica, Juan Pablo II "todavía no mejora" y sufrió anteayer serias dificultades respiratorias. "Los médicos debieron intervenir sobre la cánula que permite al Papa respirar para liberarlo de un catarro", dijo el diario.


Cierta preocupación
Aunque admiten "cierta preocupación", fuentes vaticanas citadas por ese diario atribuyeron las dificultades "al curso normal post-operatorio de un paciente sometido a traqueotomía" el 24 de febrero último.

Juan Pablo II restringió su actividad pero recibió el lunes unos minutos al nuevo arzobispo de París, André Vingt-Trois, y ayer nombró a dos nuevos obispos, el de Daola en Costa de Marfil, Maurice Konana Kouassi, y el auxiliar de Oviedo (España), Cecilio Raúl Barzosa Martínez.

Respecto de la participación papal en los ritos de Semana Santa, sólo fue confirmada oficialmente la bendición Urbi et Orbi del domingo de Pascua.

El departamento del Pontífice fue enlazado por cable con el sistema de transmisión de video del centro de televisión vaticano, informó La Repubblica. La conexión, realizada por técnicos del canal CTV, podría ser utilizada el domingo para que el Papa imparta la bendición pascual por videoconferencia, sin asomarse a la ventana, según el mismo periódico romano. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados