Año CXXXVII Nº 48696
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/03
Mujer 20/03
Economía 20/03
Señales 20/03
Educación 19/03
Salud 16/03
Autos 16/03

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 23 de marzo de 2005  
Hallan una nueva especie de dinosaurio en Río Negro

Científicos argentinos presentaron ayer los restos fósiles de una nueva especie de dinosaurio herbívoro, con una particular estructura cortante en su boca.

"Bonitasaura, hallado en Río Negro, es un dinosaurio de los de cuello largo, pero la diferencia con otros es que tenía la mandíbula cuadrada, con una especie de guillotina detrás de los dientes, y eso le permitía cortar ramas", dijo Sebastián Apesteguía, quien encabezó la expedición.

Con 9 metros de longitud y perteneciente a un grupo de herbívoros que son los titanosaurios, la estructura cortante es el sello distintivo del ejemplar encontrado.

Bonitasaura, que obtuvo su nombre por el lugar en que fue hallado, cerro La Bonita, no sólo es el único dinosaurio sino también el único vertebrado con este "pico", en el que los dientes solamente están restringidos a la parte anterior de la mandíbula, y tienen una región media sin dientes, de un material semejante al de las uñas humanas.

"Muchos dinosaurios tenían picos, pero lo raro es que tuvieran pico en la parte de atrás de la mandíbula, y no adelante. Eso funcionaba como una guillotina", explicó Apesteguía.

"Este hallazgo corta con el mito científico de que solamente otro tipo de dinosaurios, los braquiosaurios, tenían la mandíbula cuadrada. Ahora sabemos que los titanosaurios también tenían mandíbula cuadrada", agregó.

Esta especie habitó la Tierra hace unos 83 millones de años. El cerro La Bonita está ubicado en la provincia de Río Negro. Los restos encontrados pertenecen a un ejemplar joven, pero se estima que un adulto de Bonitasaura pesaría cerca de 20 toneladas y alcanzaría un largo de 12 metros. Debido a que los restos estaban en el límite entre dos unidades geológicas distintas, no se ha podido determinar cuál era su ambiente natural. "Bonitasaura está casi completo. Tenemos un 70 por ciento del esqueleto y tiene partes del cráneo, y eso es muy poco común", dijo Apesteguía, quien agregó que esto permite realizar estudios más completos sobre la especie. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados