Año CXXXVII Nº 48696
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/03
Mujer 20/03
Economía 20/03
Señales 20/03
Educación 19/03
Salud 16/03
Autos 16/03

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 23 de marzo de 2005  
Autos: paquete fiscal para incentivar la producción local

El gobierno prepara un programa integral para incentivar la producción local de autos, que incluirá reintegros para las terminales que compren partes nacionales y desgravaciones impositivas para quienes adquieran vehículos hechos en el país, según confirmaron fuentes oficiales y del mercado.

El programa de fomento, que surgió de una serie de reuniones entre las compañías del sector y funcionarios del Ministerio de Economía, incluirá también un mecanismo para que el Estado salde a lo largo del próximo año y medio las deudas originadas en el Plan Canje -unos 300 millones de dólares- sin intereses y pesificadas a la paridad de uno a uno.

El objetivo de las medidas es que el fuerte incremento reciente de las ventas de autos nuevos se traduzca en una mayor producción de las plantas instaladas en el país, y que se frene el avance de los vehículos importados desde Brasil, que en el primer bimestre del año coparon más del 60% del mercado local.

Para ello, según las fuentes oficiales, Economía permitirá que los usuarios comerciales y profesionales descarguen del impuesto a las ganancias un monto mayor a los 20 mil pesos que computan hasta ahora cuando adquieren un vehículo nuevo.

La Secretaría de Industria también otorgará a las terminales un reintegro del 8% sobre las autopartes importadas que sustituyan por otras similares fabricadas en el país, y que utilicen para modelos nuevos de producción nacional.

A nivel regional, el programa prevé postergar la liberalización del comercio automotor en el Mercosur, que inicialmente estaba prevista para enero de 2006, pero que se aplazó temporariamente el año pasado por decisión del propio presidente Néstor Kirchner.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados