Año CXXXVII Nº 48696
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/03
Mujer 20/03
Economía 20/03
Señales 20/03
Educación 19/03
Salud 16/03
Autos 16/03

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 23 de marzo de 2005  
Agricultura firmó un acuerdo con la industria para reducir los valores de la leche fluida, yogurt y quesos
El gobierno ahora intenta contener la suba de precios en el sector lácteo
Regirá por 150 días. Los comerciantes dicen que no compensa el aumento que ya sufrieron esos productos

El gobierno y representantes del sector lácteo acordaron una reducción del 1,5% en el precio de la leche fluida por un período no menor a los 150 días, según consta en el acta de compromiso rubricada ayer en la Secretaría de Agricultura. El acuerdo incluye la extensión del descuento al yogur entero bebible, del 8%, y a los quesos tipo cuartirolo y cremoso, del 5%.

Las empresas que firmaron el acuerdo con el secretario de Agricultura, Miguel Campos, con Williner, Verónica, Milkaut, Manfrei, Molfino, Mastellone Hermanos, Danone y Sancor. La merma en los valores de venta al consumidor final debería estar en las góndolas de los supermercados en los primeros días de la semana próxima, según manifestaron responsables de las firmas al abandonar la sede de Agricultura.

Tras el acuerdo, Campos destacó la voluntad del empresariado al subrayar que el tiempo convenido para mantener la reducción de precios en quesos, leche fluida y yogur "es superior" al que se alcanzó con el sector frigorífico y de carne aviar.

En los dos últimos casos, el compromiso regirá sólo por 90 días y está condicionado a la evolución de los mercados de carne vacuna y de carne de pollo eviscerado.

En cuanto al acuerdo, trascendió que demandó negociaciones durante una hora y media, tiempo durante el cual los funcionarios del gobierno intentaron convencer a los industriales del CIL para que "cedieran posiciones".

Por cuestiones de comercialización, la rebaja se verá reflejada en las góndolas y comercios recién a partir de la semana próxima, en productos de La Serenísima, Sancor, Molfino, La Paulina, Manfrey, Milkaut, Verónica e Ilolay, firmas que conforman el Centro de la Industria Lechera (CIL).

En Rosario los minoristas dudan. Juan Milito, del Centro Unión Almaceneros y la Cadena del Centro, sostuvo que estaban "esperando un acuerdo" ya que "en estos últimos 40 días los quesos aumentaron un 30% y en algunos casos, como el sardo, además de aumentar desmesuradamente no se consigue".

Por otro lado, el comerciante manifestó que en el caso del yogur es "fácil notar las bajas por que el precio figura en los envases" pero "no será tan sencillo" en los casos de la leche fluida y el queso. Para hacer proyecciones y números Milito arriesgó: "En abril la demanda va a decaer, ya se está notando y cuando en abril la gente cuenta la plata que tiene en el bolsillo sentirá el impacto".

Con este compromiso, la baja en el yogur bebible retrotrae su precio al que tenía antes de los aumentos del último año y la reducción en el valor del queso cuartirolo procura compensar un aumento del 6% que tuvo ese producto. Respecto a la leche fluida, la baja del 1,5% representa la mitad del incremento que el producto registró el último mes y medio.

Según el acta,."a pesar que los precios de los productos lácteos se mantuvieron estables en los pasados dos años, durante las últimas semanas se ha registrado una tendencia alcista, erosionando la capacidad de compra de los consumidores".

En una de las cláusulas, el Centro de Industriales Lecheros (CIL) solicitó a la Secretaría que se realicen las "gestiones necesarias para la intensificación de acciones de fiscalización y control que permitan una mayor transparencia en la competencia y en la formación de los precios". Como en los otros acuerdos, se creó una comisión de seguimiento de precios integrada por representantes del sector público y del sector privado que elaborará informes periódicos sobre la evolución del precio de los productos incluidos.

En las próximas horas, Agricultura intentará también sumar a las carnicerías al acuerdo que realizó días pasados con los empresarios frigoríficos y el sector supermercadista. En este caso, el precio de los cortes de carne aún no registró retrocesos debido a que los frigoríficos no implementaron bajas en los valores de la media res.

En este sentido, el vicepresidente de la Asociación de Propietarios Carniceros, Alberto Williams, aseguró que "no es posible bajar los precios de sólo cinco cortes", y reclamó que los frigoríficos reduzcan la carne en un 10% en general".

Williams explicó que "al comprar la media res, el comerciante recibe la mercadería con un precio único y de aplicar rebajas en algunos cortes, tiene que compensarlas aumentando en otros".

El ministro de Economía, Roberto Lavgna, advirtió que de no prosperar estos acuerdos, a los que calificó como "método corporativo", es decir si no colaboran en mantener controlada la inflación, el gobierno tiene la posibilidad de "bajar la devolución de impuestos a la exportación".

"Ahora estamos implementando acuerdos cooperativos, como con la carne, los pollos y los lácteos, vamos a ver cómo funciona", dijo y advirtió que "si las resoluciones cooperativas no funcionan" el gobierno puede aplicar otras medidas como "bajar la devolución de los impuestos a las exportaciones".

No obstante, Lavagna indicó que la inflación "depende de nosotros, no depende sólo del gobierno" y dio como ejemplo los "claros excesos (de gasto) en la temporada de verano que terminó empujando turismo hacia Uruguay y Brasil".

El titular del Palacio de Hacienda afirmó, sin embargo, que "en un país que crece como la Argentina hay que tener un ojo puesto en la inflación" y explicó que el incremento de exportaciones y del consumo lleva a este proceso hasta que "se acomodan los precios".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Campos y los industriales lácteos en la sede de la cartera agropecuaria.

Notas Relacionadas
Otro round con Monsanto


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados