Año CXXXVII Nº 48696
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/03
Mujer 20/03
Economía 20/03
Señales 20/03
Educación 19/03
Salud 16/03
Autos 16/03

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 23 de marzo de 2005  
EEUU subió las tasas de interés al 2,75 por ciento
La medida impactó en los mercados emergentes que pierden competitividad frente a los países centrales

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) subió ayer las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual a 2,75 por ciento y admitió que las presiones inflacionarias están creciendo, aunque se mostró confiada en que las subas graduales podrán contenerlas. La decisión no pasó inadvertida en los mercados internacionales, que con diferentes reacciones, acusaron recibo del aumento de la tasa de referencia norteamericana.

Así, la Bolsa de Valores de San Pablo sufrió una importante caída del 2,89 por ciento por la medida que tomó la Fed. Si bien se trataba de una medida esperada por el mercado, los inversores reaccionaron negativamente ante el anuncio sobre el aumento de la presión inflacionaria.

En Buenos Aires, el Merval sólo retrocedió 1,47 por ciento y el aumento de la tasa no alcanzó a modificar el ritmo de los negocios en la Bolsa de Comercio en relación a jornadas anteriores.

Los operadores más avezados saben que cualquier suba de tasas en los países centrales juega en contra de los mercados emergentes, ya que los inversores se inclinan por alternativas menos riesgosas y exigen mayores rendimientos cuando se trata de activos de países emergentes.

El texto que acompaña toda resolución de la Reserva Federal prevé nuevas subas en el costo del crédito a corto plazo a un ritmo "mesurado", una frase que para los analistas significa aumentos modestos de un cuarto de punto porcentual.

La Bolsa de Valores de México cerró con una baja del 0,24% en una rueda en la que el peso se recuperó frente al dólar.

Con este incremento de tasas, que se produjo tal como estaba previsto, el tipo de interés acumula siete subas desde junio del año pasado.

La Fed dejó en claro que no es complacientes acerca de los precios, y se reserva espacio para actuar rápidamente si fuera necesario. "Aunque las expectativas de inflación a un plazo más largo siguen bien contenidas, las presiones sobre la inflación se incrementaron en los últimos meses y el poder de los precios es más evidente", dijo la Fed.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
El BCRA empardó


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados