Año CXXXVII Nº 48696
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/03
Mujer 20/03
Economía 20/03
Señales 20/03
Educación 19/03
Salud 16/03
Autos 16/03

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 23 de marzo de 2005  
Giustiniani pide informes a Vías Navegables por el derrumbe

A raíz del desmoronamiento de un sector del paseo peatonal del Parque España, el senador nacional Rubén Giustiniani pidió a la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables que precise si existen estudios de impacto ambiental que "permitan monitorear la evolución del sistema fluvial" y la incidencia de los dragados sobre las costas.

A través de un proyecto de resolución presentado ante la Cámara alta, el legislador socialista planteó que "el reciente desmoronamiento de 500 metros cuadrados del Parque España (en Rosario) pone en el centro del debate los riesgos de la falta de control del dragado realizado por la concesionaria de la Hidrovía".

Giustiniani recordó que "en 1995 se adjudicaron las obras de dragado del río Paraná a un consorcio integrado por una empresa belga y firmas nacionales" y que el "artículo 18 del pliego de bases y condiciones" contemplaba la puesta en funcionamiento de un órgano de control, -a su criterio- inexistente.

En tal sentido precisó que "en 2002, una auditoría de la Sigen elevada al Subsecretario de Transporte por Agua y Puertos" recomendó "nuevamente constituir el órgano de control", entre otras presentaciones.

Giustiniani citó además un informe elaborado por técnicos de la Asociación Civil Prácticos del Río Paraná, elevado al Subsecretario de Puertos y Vías Navegables el 11 de junio del año pasado, que sostiene que "se ha verificado un serio deterioro en el asiento de los muelles (...) debido a la acción erosiva de las ondas de succión al pasar en sus proximidades buques con máximo calado. Esto es particularmente cierto en el Puerto de Rosario".

Por último, el legislador santafesino expresó que "durante los 10 años de concesión (de la Hidrovía) el Estado nacional se ha desentendido de su función de control y cuidado del río". (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados