Año CXXXVII Nº 48696
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/03
Mujer 20/03
Economía 20/03
Señales 20/03
Educación 19/03
Salud 16/03
Autos 16/03

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 23 de marzo de 2005  
Amsafé acató la conciliación y hoy vuelven las clases con normalidad
Los maestros rosarinos querían seguir parando, pero su idea no prosperó. "Acá no se acaba la lucha", dijo Téres

Marcelo Carné / La Capital

Los docentes públicos santafesinos resolvieron suspender las medidas de fuerza por el plazo de 10 días y hoy volverán a las aulas. La decisión se adoptó anoche al cabo de una áspera asamblea provincial de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), que decidió -en votación dividida- acatar la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Estado de Trabajo de la provincia. Sin embargo, el secretario general del gremio fue contundente: "Acá no se acaba la lucha", aseguró.

Las dos mociones votadas en las distintas escuelas del territorio santafesino por 24.063 docentes oficiales arrojaron el siguiente resultado: por la aceptación de la instancia conciliatoria y la suspensión de las medidas de fuerza que se venían realizando desde la iniciación del ciclo lectivo se pronunciaron 14.302 docentes, mientras que por el rechazo de la conciliación se contabilizaron 8.978 sufragios. En tanto, 642 maestros de la seccional rosarina -donde triunfó por amplio margen el rechazo del trámite conciliatorio- se pronunciaron por la aceptación de la conciliación pero con la intervención de un árbitro como mediador en las negociaciones con las autoridades del Ministerio de Educación. La votación en todo el territorio provincial se completó con 67 abstenciones y 74 votos en blanco.

"Acá no se acaba la lucha, sino que le pasamos la pelota al gobierno para que resuelva la situación de los docentes", advirtió anoche en la sede gremial de la capital santafesina el secretario general de la departamental Rosario del gremio docente, Gustavo Téres, mientras un grupo de disconformes delegados rosarinos cortaba el tránsito en la céntrica avenida Rivadavia de la capital provincial al grito de: "Se va a acabar la burocracia sindical" y "¿La Ctera donde está?".

Sin darse por aludido, el secretario general del gremio, José María Tessa, anunció al periodismo que los docentes se mantendrán en "estado de movilización permanente" durante la instancia de diez días que se abre a partir de la fecha en el marco de la conciliación obligatoria, que sentará en la mesa de negociación propuesta por el secretario de Trabajo, Alberto Gianneschi, a la ministra de Educación, Carola Nin, y a la cúpula sindical. "Si las negociaciones fracasan, se retomará el plan de lucha", amenazó el dirigente.

La votación que aceptó la instancia de la conciliación obligatoria terminó siendo decidida por los departamentos del centro-norte provincial y a contrapelo del contundente pronunciamiento por el rechazo que emitió la departamental Rosario.

Los maestros rosarinos habían repudiado la conciliación con 4.012 votos y sólo la habían aceptado 1.858 afiliados. En igual sentido se pronunciaron los maestros de otros tres departamentos de la provincia: San Lorenzo, Caseros y General Obligado. En cambio, entre los docentes del departamento La Capital triunfó la conciliación por 3.129 votos y sólo 1.353 votaron en contra.

En los restantes 14 departamentos de la provincia la diferencia a favor del acatamiento a la medida dictada por la Secretaría de Trabajo obtuvo cifras abrumadoras y en algunos casos sin disidencia alguna, como en los contundentes escrutinios de los departamentos 9 de Julio y Garay, donde la aceptación se impuso por 350 votos a 0 y 247 a 0.

Al concluir las acaloradas discusiones que se sucedieron en la sede gremial de Amsafé y luego del recuento de los votos, Tessa sostuvo que "el tema del salario docente está directamente vinculado a la calidad educativa, y si bien ahora se abre esta instancia de conciliación obligatoria para generar un ámbito de discusión, los maestros vamos a permanecer en estado de movilización permanente porque si fracasa la conciliación se retomará el plan de lucha". El gremialista negó que la dividida votación que terminó acatando la instancia de negociación pueda generar un cisma en el sindicato. "Acá hubo diferentes ideas pero de ninguna manera una división en el gremio", dijo.

Para Téres, en tanto, "hubo una participación muy significativa de miles de compañeros que arrojó una votación dividida, y que radicaliza las posiciones aún de los compañeros que avalaron la conciliación obligatoria ya que esto no otorga ninguna tregua al gobierno, sino que los plazos los determina nuestro gremio por 10 días y en el marco de negociaciones públicas".

El gremialista desafió además al gobierno provincial a que defina "cuánta plata está dispuesto a poner para el básico de los maestros y las escalas de antigüedad, porque si hay algo que no se tolera es que un compañero con 25 o 30 años de magisterio gane apenas 40 pesos más que uno que recién se inicia".

-Usted sostiene que no hay tregua, pero el gobierno debe estar celebrando esta decisión de la asamblea docente.

-Nosotros no vamos a realizar medidas de acción directa como paros, pero nada nos impide seguir en un estado de movilización y de agitación permanente. Hay otras herramientas de lucha, los paros están suspendidos y sería bueno que el gobierno celebre para poder darle solución a este conflicto. Me parece que la pelota ahora está en el campo del gobierno, que va a tener que decirles a los docentes públicos y privados cuánto dinero pondrá.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La votación la definieron los departamentos del centro-norte.

Notas Relacionadas
El gobernador les pidió disculpas a los padres




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados