Año CXXXVII Nº 48696
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/03
Mujer 20/03
Economía 20/03
Señales 20/03
Educación 19/03
Salud 16/03
Autos 16/03

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 23 de marzo de 2005  
Defensores de consumidores calculan alzas de hasta un 30%
Pescado, roscas y huevos suben sus precios esta Semana Santa
El Instituto del Alimento brinda consejos al momento de consumir los típicos productos pascuales

Quien quiera cumplir con la vigilia pascual esta Semana Santa deberá desembolsar hasta un 30 por ciento más de dinero que el año pasado. Al menos ese es el porcentaje en que aumentó el pescado fresco. En tanto, roscas y huevos sufrieron un alza de un 20 por ciento. "Y encima cada producto viene este año con menor contenido neto que el anterior. Si antes una rosca de Pascua pesaba 500 gramos, ahora pesa 400 y el precio es el mismo o superior. Esto ya sucedió con el pan dulce durante Navidad", asegura el presidente en Rosario de la Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios de Argentina (Adecua), Cristian Galíndo, quien hace una salvedad al referirse a los enlatados. "Son los únicos productos -remarca- cuyos precios esta vez no se han ido por las nubes y si uno apela a las ofertas hasta los consigue más económicos que hace un año".

Para Galíndo hay una forma de hacer frente a los aumentos de los productos de Semana Santa. Lisa y llanamente propone "evitarlos". Asegura que son fácilmente reemplazables y recomienda: "No hay que comprar pescado de mar porque aumentó mucho, hay que echar mano al de río o a los ejemplares enlatados. O bien cocinar pastas o tartas diversas como la de verdura".

"En la variedad está el gusto", dice el dicho popular, y parece ser que en esta Semana Santa justamente la diversidad de precios y calidades es de lo más amplia, por eso para hacer economía hay que recorrer los súper y comercios que venden productos comestibles de Pascua. La Capital hizo una recorrida y comprobó que la suba del pescado enlatado, cuando la hay, es ínfima. Pero en las pescaderías la cosa cambia. La merluza, la especie que más se consume, puede llegar a pagarse hasta 9 pesos el kilo.

"Este precio es muy elevado -dijo Elena García mientras leía la etiqueta de la bandeja de filet-, me parece que voy a cambiar el menú".

Las roscas en los súper son más económicas y sencillas (tienen crema pastelera en la superficie pero no el típico huevo pascual) que las de las panaderías. Una pequeña se consigue desde 2,99 hasta 3,50 pesos. Y hay huevos de todos los tamaños y para todos los presupuestos familiares. Los más buscados son los diminutos de 10 gramos, que se consiguen a 60 centavos; los de 100 gramos, que van desde los 2,50 pesos a los 6,50 pesos (se encuentran "superofertas" de 3,70 pesos) y, los de un cuarto kilo de una marca de primera a 15 pesos.

"Están más caros que el año pasado -comenta Carla Fuicci, madre de cuatro chicos-; por eso busco precio, obviamente no elijo los que tienen sorpresitas porque son más caros".


Consejos para la vigilia
En otro orden, el Instituto del Alimento, dependiente de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad, recomienda tomar precauciones al momento de consumir alimentos durante esta Semana Santa.

Los especialistas de la entidad remarcan que si se opta por comer pescados conviene verificar que el ejemplar sea brillante y de consistencia elástica, al punto que si se aprieta con el dedo no quede marcado. Los ojos deben ocupar toda la órbita, ser salientes y brillantes. Las escamas tienen que estar bien adheridas y no desprenderse al pasar la mano sobre ellas. Las agallas (branquias) deben ser de color rojo brillante porque es aquí donde primero puede percibirse el mal olor de un pescado alterado. Si se compran filetes, los bordes no deben ser secos ni amarillentos.

Al comprar huevos de Pascua y roscas hay que controlar la presencia del rótulo que identifica procedencia y fecha de vencimiento.

Y si se compran alimentos elaborados, hay que hacerlo únicamente en comercios habilitados e higiénicos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
En esta Semana Santa, la diversidad de precios y calidades es un dato distintivo.

Notas Relacionadas
Hoteles a full

Ultiman detalles para el Vía Crucis




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados