Año CXXXVII Nº 48696
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/03
Mujer 20/03
Economía 20/03
Señales 20/03
Educación 19/03
Salud 16/03
Autos 16/03

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 23 de marzo de 2005  
Lanzamientos
La Hilux vuelve a la pelea con todo
Toyota apuesta a recuperar el liderazgo en el segmento de las camionetas livianas con un producto moderno, y nueve versiones que buscan adaptarse a los usos laboral, familiar y off road

Jorge Kaplán / La Capital

Toyota se decidió a pelear para recuperar el trono perdido de las pick up livianas en el mercado argentino con el lanzamiento de una nueva generación de la Hilux, que del viejo modelo sólo conserva el nombre. Dos nuevos motores, uno de ellos que alcanza los 163 caballos de potencia, un diseño moderno y cercano al de otros productos de la marca como el Land Cruiser, y un total de nueve versiones que incluyen vehículos doble cabina y simple, tracción integral y 4x2, tres niveles de equipamiento y hasta la posibilidad de una caja automática, son las armas de la casa japonesa para disputar el liderazgo que en los últimos años le había arrebatado Ford con la Ranger.

La nueva Hilux integra el llamado proyecto IMV (Innovative International Multipurpose Vehicle) de Toyota que es un sistema de producción, desarrollo y logística que apunta a optimizar el funcionamiento de la compañía mediante la reducción de costos globales.

Dentro de ese marco, la casa matriz asignó a la Argentina la producción de la nueva Hilux para abastecer a América latina, y además la fabricación en el mediano plazo de un SUV (Sport Utility Vehicle), mientras que la posibilidad de construir en Zárate un auto pequeño sigue muy verde.

La Hilux incorporó nuevas motorizaciones con un sentido bien práctico y que se puedan adaptar a las necesidades de distintos tipos de usuarios. Así, tiene un turbodiesel de 2,5 litros de cilindrada que entrega 102 CV de potencia y un par de 260 Nm. Para quienes necesiten mayores prestaciones está un turbodiesel, intercooler, con turbo de geometría variable de 3,0 litros que alcanza los 163 CV y un torque de 343 Nm. Ambos impulsores son de la línea D4-D que significa motor diesel, 4 tiempos, con sistema Common Rail e inyección directa.

De esta forma, Toyota iguala los 163 CV de la nueva Ranger de motor 3.0 Electrónico que tuvo por pocas semanas el privilegio de ser la pick up liviana más potente del mercado argentino.

El flamante modelo incorpora un nuevo sistema de suspensión delantera, pensado para lograr una mayor adherencia de los neumáticos al suelo y confort de marcha. El esquema de suspensión delantera es del tipo independiente, con barra estabilizadora, doble brazo y resortes helicoidales. El esquema de suspensión trasera es del tipo eje rígido con elásticos de doble tapa.

En cuanto a la transmisión, la Hilux viene equipada con caja manual de 5 velocidades en todas las versiones y como novedad, en la versión 4x4 doble cabina SRV se incorpora además una caja automática de 4 marchas. Esta transmisión posee convertidor de torque, que también optimiza la economía de combustible.

En las versiones 4x4 se mantiene la conocida caja de transferencia. Las versiones SR y SRV poseen ADD (Desacople automático de diferencial) un sistema automatizado que acopla y desacopla los semiejes delanteros al diferencial de acuerdo con el tipo de tracción seleccionado (4x2 o 4x4).

Todas las versiones 4x2 cuentan con diferencial de deslizamiento limitado (LSD), que distribuye el torque de manera apropiada entre las ruedas traseras derecha e izquierda.


Nueve versiones
La nueva Hilux se ofrece en 9 versiones, con ambos tipos de tracción (4x2 y 4x4) y dos tipos de carrocerías (cabina simple y cabina doble). En cuanto al nivel de equipamiento, se ofrecen tres niveles diferentes en ambos tipos de tracción.

Las versiones DX, disponibles en cabina simple y cabina doble, están orientadas a aquellos usuarios que utilizan el vehículo como herramienta de trabajo. Las versiones SR, disponibles sólo en cabina doble, apuntan a aquellos que le dan al vehículo un uso multipropósito. Finalmente la versión tope de gama llamada SRV, viene sólo en cabina doble, y fue concebida para el uso personal y recreativo.

Las versiones DX están equipadas con el motor turbodiesel D4-D 2.5, mientras que las versiones SR y SRV traen el turbodiesel intercooler D4-D 3.0 litros, todas asociadas a transmisiones de manuales de cinco marchas (con o sin caja de transferencia y baja según sea 4x4 o 4x2), y con la opción -sólo en la versión SRV- de una transmisión automática de cuatro marchas. La transmisión automática es un verdadero lujo para el segmento ya que en el país sólo se cuenta con esa posibilidad en una versión de la L200 de Mitsubishi o en modelos de segmento superior como la Dodge Ram o la Chevrolet Avalanche.

La vieja y leal Hilux presentaba un diseño espartano y ya anticuado que fue retocado hace casi cuatro años. La nueva generación rebosa modernidad y aditamentos que buscan transmitir una idea de robustez y energía. En ese sentido, se aproxima a lo que es la Nissan Frontier, por ejemplo, y deja a sus rivales de Ford y Chevrolet como conservadoras.

Formas más redondeadas, mayores dimensiones y sobre todo el frontal son los elementos de identificación más fuertes que tiene la Hilux 2005. La combinación del diseño redondeado del frontal de la nueva Hilux con los faros halógenos realzan la imagen y, a su vez, contribuyen a lograr un coeficiente aerodinámico CX de 0,37.

La parrilla delantera tiene la insignia de la marca resaltada en el centro, mientras que la toma de aire del intercooler en el capot (en versiones SR y SRV) le brindan un toque deportivo. En la cola, los faros y el diseño del portón son sobrios, prolijos e integrados al conjunto.

En las versiones SRV el aire deportivo se resalta con los overfender y las cubiertas de mayor tamaño (255/70 R15) con llantas de aleación. Además trae cromados la parrilla delantera, espejos retrovisores externos, paragolpe trasero y estribos laterales.


Interior más amplio
En el interior, los ingenieros trabajaron en mejorar la habitabilidad, sobre todo en la doble cabina, para saldar una cuenta pendiente con aquellos que utilizan la camioneta también como un auto y estaban cansados de viajar encogidos en las plazas traseras. Así, se aumentó el espacio disponible para las piernas atrás y se elevaron las butacas lo que permite a los pasajeros tener una mejor visibilidad.

La butaca del conductor se regula en altura, mientras que la fila trasera es más funcional al poder rebatirse el cojín y así poder utilizar ese sector como espacio de carga.

También se dispusieron numerosos portaobjetos y todas las versiones doble cabina poseen consola central entre las butacas y portamapas en las cuatro puertas. Además se incorporaron posavasos y posabotellas en diferentes sectores del habitáculo. Las DX y SR cuentan adicionalmente con una consola portaobjetos sobre la guantera.

Todas las versiones vienen equipadas con aire acondicionado, dirección asistida, columna de dirección regulable en altura, apertura de tanque de combustible desde el interior y reloj. Tanto las versiones SR como SRV cuentan con cierre centralizado con comando a distancia, levantavidrios y espejos eléctricos, inmovilizador y alarma.

Las versiones cabina doble DX y SR vienen equipadas con reproductor de CD con lector de MP3, mientras que las versiones SRV agregan también sistema de audio integrado con cambiador de seis CD, MP3 y casete.

La caja de carga también permite transportar un mayor volumen merced a un nuevo diseño, mientras que la maniobrabilidad del vehículo ha sido mejorada mediante la reducción del radio de giro a 6,2 metros, según enfatizaron desde la casa nipona.

Por el lado de la seguridad, las versiones SR y SRV incorporan antibloqueo de frenos ABS en las cuatro ruedas y la SRV suma faros antiniebla integrados al paragolpe. El modelo posee el sistema de Carrocería Deformable que mejora la absorción de la energía generada por impactos laterales, frontales y traseros, minimizando los efectos sobre los pasajeros y sin sacrificar la solidez estructural del vehículo. Todas las versiones cuentan con columna de dirección colapsable, barras de protección contra impactos laterales y pedal de freno deformable. Los modelos SRV incorporan airbags delanteros para el conductor y acompañante.

La nueva Hilux, al igual que el resto de los vehículos comercializados por Toyota, posee una garantía de 3 años o 100.000 km. (lo que ocurra primero) transferible.

Los precios de esta nueva generación van desde los 53.850 pesos de la cabina simple 4x2 DX 2.5, hasta los 87.900 pesos de la SRV 3.0 4x4 doble cabina (92.400 en el caso de la automática) (ver aparte), valores que están por encima de los de sus rivales más modernos como Ranger y Frontier, y de la algo vetusta S10.

De todas formas, la Toyota nunca fue la pick up más barata y hoy confía en el prestigio cosechado por la Hilux a lo largo de los años en el país. La pelea está planteada y a fin de año ser verá quién se lleva la corona.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


Notas Relacionadas
Historia

Precios

Expectativas


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados