Año CXXXVII Nº 48673
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 23/02
Autos 23/02
Turismo 20/02
Mujer 20/02
Economía 20/02
Señales 20/02
Educación 19/02

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 27 de febrero de 2005  
La española "Mar adentro" parte como favorita a película extranjera
La contienda por hallar un lugar en el poderoso universo de Hollywood
La película de Alejandro Amenábar compite con obras de Suecia, Francia, Sudáfrica y Alemania

Hasta las otras competidoras de "Mar adentro" consideran que la película española de Alejandro Amenábar parte como favorita para alzarse con el Oscar al mejor largometraje extranjero, y a guiarse por su currículum, el realizador de 32 años levantará la estatuilla porque parece que el término fracaso es ajeno a su carrera artística.

Hace nueve años, un chico veinteañero que nadie conocía irrumpía en las nominaciones a los Goya (los premios de cine españoles) con su primer largo, "Tesis", una cinta de suspenso que hasta la fecha es la ópera prima más premiada en la Academia de Cine española.

El estreno de su segunda película "Abre los ojos" causó una gran expectación y no sólo porque Penélope Cruz protagonizó la cinta. Pero lo que realmente lo catapultó a la fama internacional fue convencer a una estrella de Hollywood como Nicole Kidman para que rodara una película de terror psicológico: "Los otros", su primer trabajo en inglés que además estrenó en el Festival de Venecia.

Sin embargo ha sido su cuarta película, "Mar adentro", la que le ha guiado hasta Hollywood con dos candidaturas a los Oscar, ya que también es finalista en la categoría de mejor maquillaje.

Basada en hechos reales, la historia de un hombre tetrapléjico que pide el derecho a la eutanasia -que cuenta con una gran actuación de Javier Bardem- ha conmovido a millones de personas.

Con su actitud reservada y poco dada a la notoriedad, Amenábar incluso ha llegado a imponerse a un ícono del cine español como Pedro Almodóvar, quien vio cómo la Academia de Cine española descartaba su "La mala educación" para enviar a Hollywood la cinta del realizador nacido en Chile en 1972.

Con "Mar adentro" Amenábar aspira a su primera estatuilla dorada y la competición está reñida pues sobre todo las propuestas de Francia ("Los chicos del coro") y de Alemania ("El hundimiento") han sido fuertemente aclamadas en sus países de origen. Precisamente los realizadores de estas dos cintas, Christophe Barratier y Olivier Hirschbiegel, respectivamente, han coincidido en señalar recientemente que la cinta española es la favorita para la gran noche del cine de Hollywood.

Un grupo de niños en un internado, un director militante de la filosofía antipedagógica "la letra con sangre entra" y un profesor bonachón con aptitudes para modificar el sistema son los ingredientes que Barratier reúne en "Los chicos del coro" y ésta es una combinación que suele gustar en Hollywood.

Hirschbiegel, el realizador de "El hundimiento", acude a la Meca del cine con uno de los retos más provocadores del cine alemán en los últimos años: acercarse a la figura de Adolf Hitler sin caer en tópicos. "Der Untergang" ("El hundimiento") es una crónica de los últimos días del dictador retratándolo como un ser humano capaz de ser el monstruo más implacable e irracional, pero mostrando también su lado de persona, aunque sólo fuese con su perro o con unos niños (por supuesto arios).

A favor de esta película juega sobre todo la genial interpretación del suizo Bruno Ganz, que se sometió a una exhaustiva preparación del personaje y consigue una caracterización asombrosa del líder nazi.

No obstante, también aspiran en esta categoría a la estatuilla dorada la sueca "As It Is in Heaven", de Ken Pollak, y la sudafricana Yesterday", escrita y dirigida por Darrell Roodt. La primera presenta un melodrama sobre un hombre de éxito obligado a replantearse su vida tras sufrir un colapso físico y mental. La segunda se centra en la historia de una madre joven que descubre que es seropositiva y cuyo marido la deja cuando la enfermedad sale a la luz.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

guía tv
cartelera
Notas Relacionadas
Dos grandes directores dominan la escena de la nueva entrega de los premios Oscar


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados