Año CXXXVII Nº 48673
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 23/02
Autos 23/02
Turismo 20/02
Mujer 20/02
Economía 20/02
Señales 20/02
Educación 19/02

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 27 de febrero de 2005  
La Academia de Cine de Estados Unidos otorga sus galardones en Los Angeles
Dos grandes directores dominan la escena de la nueva entrega de los premios Oscar
"El aviador" de Martin Scorsese y "Million Dollar Baby" de Clint Eastwood son las películas más nominadas

Fernando Toloza / La Capital

La edición del Oscar 2005, cuyos premios se entregan esta noche en el teatro Kodak de Los Angeles, está dominada por la confrontación entre dos películas: "El aviador", de Martin Scorsese con 11 nominaciones, y "Million Dollar Baby", de Clint Eastwood con siete candidaturas. Las tres restantes ("Entre copas", "Ray" y "Descubriendo el país de nunca jamás") observan la contienda desde la tranquilidad, con el margen que da llegar sin ser las favoritas, y tomar entonces cualquier premio como ganancia neta.

Martin Scorsese consiguió su sexta nominación con "El aviador". La batalla del realizador con la Academia se remonta a 1981, cuando fue candidato al Oscar por "Toro salvaje". Volvió a tener posibilidades con "La última tentación de Cristo" (1989), "Buenos muchachos" (1991), "La edad de la inocencia" (1994) y "Pandillas de Nueva York" (2003), pero siempre se fue con las manos vacías. En una edición que preocupa a la Academia por la baja recaudación que han tenido las películas nominadas, el reconocimiento al talento de Scorsese puede ser el plato fuerte de la noche.

"El aviador" es la película con más perfil de Oscar de las cinco en competencia. Es un "biopic" (característica que comparte con "Ray" y "Descubriendo el país de nunca jamás"). Es la única superproducción entre las candidatas. Aborda una figura mítica que era un proyecto largamente acariciado por Hollywood (hubo al menos seis intentos de hacer la película sobre Howard Hughes en los últimos tiempos). Tiene un buen elenco actoral y la maestría de Scorsese en la dirección.

Leonardo DiCaprio, en la piel de Howard Hughes, recibe por este papel su segunda nominación al Oscar. El gran competidor no viene de "Million Dollar Baby", en la cual está nominado Clint Eastwood, sino de "Ray", de la poderosa interpretación de Jamie Foxx animando a Ray Charles.

En el rubro de mejor actriz principal, Hilary Swank, ganadora del Oscar por "Los muchachos no lloran", llega como favorita. La que puede quitarle la estatuilla es Kate Winslet por su gran trabajo en "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos" y porque ésta es su cuarta nominación ("Sensatez y sentimientos", "Titanic" e "Iris" fueron las anteriores). Annete Bening llega por "Being Julia", y con menos chances aún se cuentan Catalina Sandino Moreno ("María llena era de gracia") e "Imelda Staunton ("Vera Drake").

La categoría de actores de reparto vuelve a presentar a Jamie Foxx como candidato, por su trabajo en "Colateral", pero el favorito es Morgan Freeman por su papel de viejo boxeador empleado en la limpieza de un gimnasio en "Million Dollar Baby". Nominado por cuarta vez, Freeman les saca ventajas a sus competidores por su permanencia en la historia: es el encargado de abrir el cuento triste que narra Eastwood en "Million...", lo hace avanzar y lo cierra. Quizás Alan Alda puede birlarle la estatuilla por su político corrupto en "El aviador", aunque es difícil. Las posibilidades de Thomas Haden Church ("Entre copas") y Clive Owen ("Closer") parecen remotas.

El apartado de actriz de reparto puede convertirse en uno de los bastiones de "El aviador". Cate Blanchett, en su papel de Katharine Hepburn, muestra todos sus recursos y llega como favorita por sobre Virginia Madsen ("Entre copas"), Laura Linney ("Kinsey"), Sophie Okonedo ("Hotel Ruanda" y Natalie Portman ("Closer").

Al influjo del taquillero y cómico Michael Moore, quien ganó hace unos años el Oscar por "Bowling for Columbine", la categoría documental adquirió este año un fuerte impulso y la favorita es "Super Size Me", una investigación, entre cómica y burlona, sobre los efectos de la comida rápida estadounidense en los seres humanos.

La categoría de filme animado sólo tiene tres competidores: "Los Increíbles", "Shrek 2" y "El espantatiburones". La pelea está entre los dos primeros, aunque la balanza se puede inclinar para "Los Increíbles" porque es una historia original a diferencia de "Shrek" que va por se segunda aventura y promete nuevos episodios.

La presencia latina está dada por la película española "Mar adentro", que compite como mejor filme extranjero. Después hay nominaciones "sueltas" como la canción "Al otro lado del río", del uruguayo Jorge Drexler, en el filme "Diarios de motocicleta", filme que también está nominado por guión adaptado.

El perfil del tipo Oscar que es el 2005 se puede confirmar con la grilla efectos visuales. Ninguna de las candidatas a mejor película está nominada. Aquí hay que hablar de trabajo actoral antes que de la magnificencia de las técnicas. Los tres candidatos de efectos son "Harry Potter y el prisionero de Azkaban", "Yo robot" y "El Hombre Araña 2".

Los números de las películas nominadas no han sido brillantes en la taquilla. Sin embargo, lo importante es que hay un puñado de grandes actuaciones, porque lo mejor del cine de estadounidense sigue siendo el campo de la actuación, Lee Strasberg mediante, como lo saben todos los directores del mundo que aceptan filmar bajo las reglas de Hollywood. No es sólo el dinero sino el acceso a ese renovado generador de talentos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

guía tv
cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Hollywood está listo para soñar. Los Oscar se entregan esta noche.

Notas Relacionadas
La historia de la estatuilla con más fama en el mundo del espectáculo

Una ceremonia con novedades

"Es la hora de reconocer a los antihéroes"

"Es tiempo de premiar el genio de Scorsese"

Quiénes son los que eligen a los ganadores de la noche del Oscar

La contienda por hallar un lugar en el poderoso universo de Hollywood

El ranking de las fiestas glamorosas

"La hinchada bullanguera de los Oscar"

La ansiada levedad de la fama


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados