Año CXXXVII Nº 48673
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 23/02
Autos 23/02
Turismo 20/02
Mujer 20/02
Economía 20/02
Señales 20/02
Educación 19/02

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 27 de febrero de 2005  
La historia de la estatuilla con más fama en el mundo del espectáculo

Poco después de que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood fuera creada en 1927, se organizó una cena en el salón Crystal del Hotel Los Angeles, para debatir formas de honrar los trabajos destacables en la industria fílmica, impulsando al mismo tiempo mayores niveles de calidad en todas sus facetas.

Una de las cuestiones más importantes era la creación de un trofeo para simbolizar este reconocimiento. El director artístico de MGM Cedric Gibbons les llevó la idea a varios artistas de Los Angeles, quienes enviaron sus diseños.

El escultor George Stanley fue seleccionado para crear la estatuilla, en forma de caballero parado sobre un rollo de película, sosteniendo una espada de las cruzadas entre sus manos. Había nacido el galardón de la Academia.

Desde el primer banquete de premiación, en mayo de 1929, más de 2.400 estatuillas han sido entregadas. En enero de 2001 una nueva partida fue fabricada por R.S. Owen and Company, la firma de Chicago contratada por la Academia desde 1982 para estos fines.

Inicialmente eran de bronce sólido, durante un tiempo fueron de yeso -por la escasez de metal ocasionada por la Segunda Guerra Mundial, aunque más tarde esas estatuillas fueron intercambiadas por otras de metal dorado-, y hoy es de una aleación dorada llamada britannia. Mide 51,65 centímetros y pesa unos 5 kilos.

Desde su nacimiento no fue alterada, excepto cuando el pedestal se hizo más alto, en 1945.

Oficialmente denominado Premio al Mérito de la Academia, la estatuilla es mejor conocida por su apodo, Oscar, cuyo origen no es del todo claro.

Una fábula popular señala que una bibliotecaria -que luego llegó a ser directora ejecutiva-, Margaret Herrick, aseguró que la estatuilla se parecía a su tío Oscar, tras lo cual el personal de la Academia comenzó a referirse a ella con ese apodo.

En cualquier caso, en la sexta entrega, en 1934, el columnista hollywoodense Sidney Skolsky utilizó ese nombre en su editorial, en referencia al primer triunfo de Katharine Hepburn como mejor actriz. La propia Academia no empleó el apodo el forma oficial sino hasta 1939.

Hoy se otorgarán galardones en 24 categorías. Sin embargo, la Academia no sabrá realmente cuántas estatuillas entregará hasta que el último sobre sea abierto, durante la ceremonia del Oscar.

Si bien el número de categorías y premios especiales es previamente conocido por la Academia, la posibilidad de galardonados múltiples en un mismo rubro hace que el número exacto de estatuillas entregadas sea imprevisible.

Como en los años anteriores, los Oscar sobrantes serán atesorados en las dependencias de la Academia hasta el evento del año próximo.

Antes de 1949, las estatuillas no estaban numeradas. Desde ese año, comenzando por el algo arbitrario número 501, cada Oscar lleva su número de serie.

Excepto en los años en que la Academia montó un evento publicitario alrededor de la partida de las estatuillas desde Chicago a Los Angeles, éstas siempre eran enviadas a través de un servicio postal regular.

Sin embargo, en 2000, unas pocas semanas antes de la ceremonia, el cargamento de estatuillas fue robado del depósito del despachante en Bell, California. Una semana más tarde fueron recuperadas, aunque no sin dejar atrás una estela de nervios entre los organizadores.

Desde entonces se han incrementado las medidas para evitar contratiempos. Igual, cada tanto algunas estatuillas de famosos aparecen en las casas más importantes de subastas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

guía tv
cartelera
Notas Relacionadas
Dos grandes directores dominan la escena de la nueva entrega de los premios Oscar


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados