Año CXXXVII Nº 48672
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 23/02
Autos 23/02
Turismo 20/02
Mujer 20/02
Economía 20/02
Señales 20/02
Educación 19/02

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 26 de febrero de 2005  
Causa Feced: el juez libró dos órdenes de captura
Son para el ex policía Vergara y la civil Folch, quienes no se presentaron a la ampliación de indagatoria

Javier Felcaro / La Capital

El juez federal subrogante Carlos Vera Barros libró ayer las órdenes de captura del ex policía provincial Ramón Vergara y de Nilda Folch, la primera civil procesada en la causa Feced, por no haberse presentado a las respectivas ampliaciones de indagatoria en el marco del grueso expediente que investiga la represión ilegal durante la última dictadura militar en el sur santafesino.

Vergara (procesado por privación ilegítima de la libertad y tormentos) y Folch (imputada por secuestros y torturas en nueve casos) habían sido excarcelados a fines de 2004 por la Cámara Federal de Rosario. Pero ahora el magistrado revocó sendas medidas y dispuso sus arrestos.

El ex policía tenía cita en los Tribunales de bulevar Oroño al 900 para el miércoles pasado, pero su defensa pidió la suspensión del trámite por problemas de salud.

Sin embargo, no justificó la ausencia del acusado con el certificado médico correspondiente, por lo que Vera Barros terminó ordenando su captura. Folch, en tanto, optó por pegar el faltazo sin aportar explicación alguna.

Para ayer también se preveía la ampliación de indagatoria del ex policía José Carlos Scortecchini (alias Archi), instancia que no se concretó por el estado de salud del sindicado represor.

En los últimos días la defensa había solicitado la revocatoria del trámite, que fue denegada. Luego reclamó la suspensión vía certificado médico. Más allá del comprobante, el juez convocó a un forense para constatar el estado del ex policía.

El profesional revisó a Scortecchini y determinó que no estaba en condiciones psiquiátricas de declarar. De todos modos, se pidió la intervención de una junta médica, cuya tarea le permitirá al magistrado definir los pasos a seguir.

Scortecchini se había entregado en septiembre y, casi dos meses después, Vera Barros lo responsabilizó de los delitos de privación ilegítima de la libertad y tormentos. No obstante, también fue excarcelado por la Cámara en diciembre.

Supeditado al resultado que arroje la búsqueda de Folch y Vergara, el juez se prepara para iniciar el lunes próximo la ronda de ampliación de indagatoria de los procesados en la causa que investiga violaciones a los derechos humanos cometidas en San Lorenzo.

Se trata del ex coronel Carlos Rodríguez Carranza, el ex teniente coronel Rubén Cervera, el ex capitán Horacio Maderna y el suspendido concejal sanlorencino Pedro Pili Rodríguez.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados