Año CXXXVII Nº 48672
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 23/02
Autos 23/02
Turismo 20/02
Mujer 20/02
Economía 20/02
Señales 20/02
Educación 19/02

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 26 de febrero de 2005  
El ex hombre fuerte del Tercer Cuerpo del Ejército compareció en Salta por la "masacre de las palomitas"
Menéndez se negó a declarar y fue agredido por familiares de las víctimas
Está acusado de ordenar el "traslado" y posterior desaparición de once presos políticos, en julio de 1976

El ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército con asiento en Córdoba Luciano Benjamín Menéndez fue insultado y por poco no fue agredido tras salir de los Tribunales Federales de Salta, donde se negó a declarar en la causa por la llamada "Masacre de las Palomitas", hecho en el que se produjo el asesinato de once presos políticos, el 6 de julio de 1976.

Familiares de las víctimas insultaron al militar a la salida de los Tribunales, intentaron agredirlo y le arrojaron huevos mientras se retiraba en un vehículo ante una fuerte custodia.

Un acompañante de Menéndez respondió con una frase que enardeció aún más a los manifestantes: "¡Traidores, viva la Patria!". De todos modos, el incidente terminó allí.

Menéndez se presentó después de las 9, pero se negó a declarar. Alegó ante el juez federal de Salta Miguel Antonio Medina que no reconoce tribunales civiles y aseveró, al igual que en otras oportunidades en diversas causas que lo investigan, que sólo puede ser juzgado por un tribunal militar, según indicaron fuentes judiciales.

El militar, quien permanece detenido en Córdoba por la desaparición y muerte de cuatro personas durante la dictadura que instauró el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, llegó junto su abogado Miguel Escudero.

El letrado solicitó el arresto domiciliario para su defendido, régimen que beneficia a los mayores de 70 años.


Los hechos
Menéndez está implicado por la cadena de mandos dado que la Guarnición del Ejército Salta dependía del Tercer Cuerpo de Ejército con asiento en Córdoba.

En la causa por la masacre hay constancias de que la orden de traslado de los presos que estaban detenidos en la Unidad Penitenciaria Nº1 de Villa Las Rosas de Salta vino de la "superioridad" a la que respondía el entonces coronel Carlos Alberto Mulhall, jefe de la Guarnición Salta.

Mulhall ya está procesado en relación con este hecho, como también el capitán retirado Hugo Espeche, que fue quien retiró a los presos de la cárcel, y los entregó a una comitiva que los trasladó hasta un paraje ubicado a tres kilómetros de la localidad de Palomitas, en el departamento de General Güemes, donde fueron masacrados.

Ayer la Cámara de Apelaciones en lo Federal salteña denegó un pedido de excarcelación realizado por Espeche a través de su defensor, el abogado Bernardo Solá.


Las víctimas
Las víctimas fueron Leonardo Benjamín Avila, Celia Raquel Leonard de Avila, María del Carmen Alonso de Fernández, Evangelina Botta de Nicolay, Georgina Graciela Droz, Roberto Luis Oglietti, Pablo Eliseo Outes, José Víctor Povolo, Alberto Simón Savransky, Rodolfo Pedro Usinger y María Amaru Luque de Usinger.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Luciano Benjamín Menéndez.

Notas Relacionadas
Caso Scilingo: un civil imputado pidió la "nulidad"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados