Año CXXXVII Nº 48672
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 23/02
Autos 23/02
Turismo 20/02
Mujer 20/02
Economía 20/02
Señales 20/02
Educación 19/02

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 26 de febrero de 2005  
Peligra la tregua pactada entre palestinos e israelíes
Un ataque suicida en Tel Aviv dejó cuatro muertos y 50 heridos
Yihad se adjudicó la explosión que ocurrió en una discoteca de la zona costera

Tel Aviv. - Un militante palestino lanzó ayer un ataque suicida contra un club nocturno en Tel Aviv en el que murieron al menos cuatro personas, informó un portavoz de la policía israelí. El ataque, en el que también resultaron lesionadas 50 personas, quebrantó la tregua pactada recientemente entre palestinos e israelíes. El grupo Yihad Islámica se adjudicó la responsabilidad de la explosión. Sin embargo, milicianos de la Brigada de Mártires Al Aqsa, un grupo violento vinculado con el movimiento Fatah del dirigente palestino Mahmoud Abbas, dijeron que la guerrilla libanesa Jizbolá participó del atentado.

Los grupos radicales, responsables de los ataques suicidas ocurridos en los cuatro años y medio de revuelta palestina por un Estado independiente, habían respetado la tregua durante varias semanas.

Sin embargo, habían aclarado que no tenían que regirse por el cese al fuego acordado el 8 de febrero entre el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, y el primer ministro de Israel, Ariel Sharon, en una conferencia cumbre en Egipto. El último ataque suicida en Israel ocurrió el 1 de noviembre del año pasado en Tel Aviv.

Funcionarios palestinos condenaron el ataque. "Quien esté detrás de esto, ha intentado seriamente sabotear los esfuerzos para revivir el proceso de paz (en Oriente Medio) y no se les permitirá que triunfen", dijo el principal negociador palestino, Saeb Erekat.

Líderes militantes palestinos tenían previsto reunirse el 5 de marzo en El Cairo para discutir si se oficializa el cese al fuego. El grupo Hamas y otras facciones han dicho que no están satisfechos con las medidas de Israel para ganarse su confianza, como la liberación de prisioneros y poner fin a las operaciones militares en territorios palestinos. Estos grupos han exigido la liberación de más de los 500 palestinos que ya han sido puestos en libertad e insisten en que Israel, que en la actualidad tiene a más de 7.500 palestinos presos, debe incluir en el programa de liberación a los militantes que hirieron o mataron a ciudadanos israelíes.


Una retirada acelerada
Líderes palestinos comenzaron a aceptar la evacuación israelí de los 21 asentamientos judíos en la franja de Gaza y de cuatro de los 120 en Cisjordania, una retirada que debe comenzar el 20 de julio.

El ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz, ordenó al ejército y a la policía preparar un calendario más reducido para la evacuación de los colonos de la franja de Gaza, informó ayer una funcionaria del Ministerio de Defensa. La orden de Mofaz responde a la necesidad de trastornar lo menos posible la vida de los colonos y permitirles reorganizar sus vidas antes del inicio del año escolar en septiembre. Otra de las consideraciones es la preocupación acerca de que los radicales que se oponen al plan de retirada utilicen un calendario más amplio para obstaculizar la evacuación. "El objetivo es hacerlo lo más rápido posible", declaró la funcionaria.

Sin embargo, Sharon dijo que mantendrá los grandes bloques de asentamientos en Cisjordania. "Con respecto a los principales asentamientos, no esperen que detengamos la construcción allí. En cualquier acuerdo futuro, Israel los retendrá", dijo un funcionario del gobierno, que citó la necesidad de ajustarse al "crecimiento natural" de sus poblaciones.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La violencia volvió a las calles de Tel Aviv.

Notas Relacionadas
Estado de alerta en Rusia ante una amenaza de atentado


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados